PAIME: Programa de autocuidado para sanitarios por COVID-19


Compañeras psiquiatras del PAIME han elaborado un material específico para sanitarios y profesionales del cuidado durante esta crisis. Más allá de los consejos para la población general, el cuidado de los médicos requiere de elementos específicos basados en la prevención secundaria de la traumatización. Todas las profesionales implicadas están especializadas precisamente en trauma y por eso consideran que los consejos genéricos a veces se quedan cortos. Por ello han elaborado una serie de vídeos de entre 3 y 10 minutos de duración que pueden verse a través de Youtube.

Cuidando al que cuida, es un programa destinado al cuidado emocional de los sanitarios y otras profesiones de ayuda durante esta pandemia por COVID-19. En esta serie de breves vídeos podréis reflexionar sobre las situaciones más comunes que atañen a vuestro cuidado emocional. Se proponen también algunos ejercicios prácticos o pautas concretas, diseñadas específicamente para sanitarios. Se trata de ir más allá de los consejos generales que a veces no sirven a los que estáis en primera línea. Este material audiovisual ha sido diseñado por profesionales especializados en el campo del trauma y resulta asequible por su brevedad y concisión. Esperamos os sea de ayuda.

Video 1: No eres un bicho raro

Si no sabes si lo que sientes es normal o no, este vídeo puede ayudarte: Presentamos el Top10 de las reacciones psicológicas normales ante una situación anormal como esta.

 

Video 2: Maldita culpa

A pesar de estar haciendo todo lo que puedes por ayudar en esta situación es posible que te sientas culpable. Te ayudamos a entender porqué sucede esto y proponemos un ejercicio para lidiar con esta desagradable sensación.

 

Video 3: Es tan importante ser fuertes como poder sentirse vulnerables

Permitirse sentirse vulnerables es una de las claves del éxito para poder afrontar de forma sana una situación como esta. La fortaleza viene de poder sentirnos vulnerables y apoyarnos.

 

Video 4: El sistema inmunitario no es el único sistema de defensa

No nos defendemos únicamente con nuestro sistema inmunitario. Nuestro sistema defensivo psicológico también se pone en marcha. ¿Quieres saber un poco más?

 

Video 5: No es una guerra, es una enfermedad

Afrontar esta pandemia desde el punto de vista de una guerra nos pone hiperalerta y a la defensiva, entenderlo como una enfermedad y centrarnos en el cuidado nos ayuda emocionalmente.

 

Video 6: El control va por dentro

¿Te descubres controlando todo lo que tienes a tu alrededor? En este vídeo descubrirás como la mejor forma de sentirse en calma es a través de la sensación de control interno y la autorregulación.

 

Video 7: No tengo que estar fatal para ser apoyado/a

¿Siempre ayudando a otro pero con dificultad para dejarte ayudar? Recuerda que no tienes que estar fatal para poder ser apoyado. Aquí tienes algunas claves.

 

Video 8: Cuidaos cuidando a vuestros hijos

"No se si lo estoy haciendo bien con mi hijo". Aquí puedes ver algunas claves concretas y sencillas que te permitirán entender cómo cuidarte cuidando de los tuyos.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .