¿ Quieres colegiarte ?

Todo lo que necesitas saber

Obligatoriedad de la colegiación

¿Por que es obligado colegiarse?

Leer más

Documentación necesaria

Documentación a presentar para colegiarse.

Leer más

Clases de colegiados

Categorización de los colegiados.

Leer más

Derechos de los colegiados

Conoce tus derechos.

Leer más

Deberes de los colegiados

Conoce tus obligaciones.

Leer más

Divergencias entre colegiados

Resolución de problemas.

Leer más

Obligatoriedad de la colegiación

  1. Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión médica , en cualquiera de sus modalidades, la incorporación al Colegio Oficial de Médicos en cuyo ámbito territorial se pretenda ejercer la profesión.
  2. Se considera como ejercicio profesional la prestación de servicios médicos en sus distintas modalidades, aún cuando no se practique el ejercicio privado o se carezca de instalaciones.
  3. En casos justificados, y previo acuerdo de las Juntas Directivas respectivas, podrá permitirse la doble colegiación, con o sin ejercicio, dejando constancia de ello en el expediente personal del interesado.
  4. La inscripción se efectuará en el colegio de la provincia donde ejerza la profesión el interesado.

Documentación precisa para la colegiación

Para ser admitido en el Colegio, se acompañará a la solicitud correspondiente, la siguiente documentación:

  1. Título Licenciado/Graduado en Medicina o Certificado Sustitutorio del Título (expedido por la Universidad correspondiente, en el que conste la fecha de finalización de los estudios, pago de los derechos de expedición del título y número de Registro Nacional de títulos), expediente académico oficial con la totalidad de los créditos, siendo necesario en el caso de médicos extranjeros, el titulo homologado o la convalidación y título de médico expedido en su país.
  2. Título Especialista o certificado de finalización del periodo de formación, emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad y justificante de pago de los derechos de expedición del título.
  3. En el caso de empezar la formación sanitaria especializada, documento de adjudicación de plaza de residente.
  4. Fotografía.
  5. DNI, NIE o pasaporte.
  6. Cuenta bancaria (IBAN).
  7. Cuota de ingreso 60,10€ (excepto procedentes de Valencia o Alicante).
  8. En caso de procedencia de otro Colegio, el correspondiente certificado de baja. En el caso de los médicos extranjeros en que haya transcurrido más de tres mes desde la fecha de la baja en el otro colegio, deben de presentar, certificación (original y traducción en castellano) de no estar ni haber estado inhabilitado para el ejercicio de la medicina, expedido en su país de origen, por organismos oficiales legalizado por vía diplomática  o Apostilla de la Haya, cuya validez es de 3 meses.
  9. En la situación de primera colegiación en el territorio nacional, declaración de no estar incurso en ningún proceso jurídico penal que le incapacite o inhabilite, y en el caso de médicos extranjeros, será necesario presentar certificación (original y traducción en castellano) de no estar ni haber estado inhabilitado para el ejercicio de la medicina, expedido en su país de origen, por organismos oficiales legalizado por vía diplomática  o Apostilla de la Haya, cuya validez es de 3 meses.

Clases de colegiados

  • CON EJERCICIO: son quienes practiquen la medicina en cualquiera de sus diversas modalidades.
  • SIN EJERCICIO: aquellos que deseando pertenecer a la Organización Medica Colegial, no ejerzan la profesión.
  • HONORÍFICOS: Serán colegiados honoríficos los médicos que estando colegiados, hayan cumplido los setenta años de edad y los que, sin haberlos cumpido, se encuentren en situación de invalidez o incapacidad física total, para el ejercicio de la profesión, o bien por jubilación anticipada, siempre que en estos casos lleven un mínimo de veinticinco años de colegiación y non continúen en el ejercicio activo de la profesión médica de forma remunerada, debiendo acreditarlo documentalmente. 
    Para acceder a la condición de colegiado honorífico será requisito indespensable hallarse al corriente en el pago de las cuotas colegiales y obtener acuerdo de la Junta Directiva al respecto.
    Los colegiados honoríficos están exentos del pago de cuotas colegiales.
  • MIEMBROS DE HONOR: aquellas personas, médicos o no, que hayan realizado una labor relevante u meritoria en relación con la profesión médica.

Derechos de los colegiados

  1. Participar en la gestión corporativa y por tanto, ejercer el derecho de petición, el de voto y el de acceso a los puestos y cargos directivos.
  2. Ser defendible a petición propia, por el Colegio o por el Consejo General, por motivos profesionales.
  3. Ser representados y apoyados por el Colegio o por el Consejo General y sus Asesorías Jurídicas cuando necesiten presentar reclamaciones fundadas a las autoridades, tribunales, entidades públicas o privadas, siendo de cargo del colegiado solicitante los gastos y costas jurídicas que el procedimiento ocasione, salvo decisión contraria de la Junta Directiva o del Consejo General.
  4. Pertenecer a las Instituciones de Previsión Sanitaria Nacional, Patronato de Huérfanos y Protección Social y aquellas otras que puedan establecerse en el futuro.
  5. No ser limitado en el ejercicio profesional, salvo que éste no discurra por un correcto cauce deontológico o por incumplimiento de las normas.
  6. No soportar otras cargas corporativas que las señaladas por las Leyes o los Estatutos.

Deberes de los colegiados

  1. Cumplir lo dispuesto en los Estatutos generales y particulares y las decisiones del Colegio y del Consejo General de Colegios Médicos.
  2. Estar al corriente en el pago de las cuotas colegiales.
  3. Llevar con máxima lealtad las relaciones con el Colegio y con los otros colegiados.
  4. Comunicar al Colegio los cargos que ocupan en relación con su profesión, a efectos de constancia en sus expedientes personales.
  5. Participar los cambios de residencia.
  6. Participar en la gestión corporativa y por tanto, ejercer el derecho de petición, el de voto y el de acceso a los puestos y cargos directivos.
  7. Cumplir con cualquier requerimiento que les haga el Colegio o el Consejo General y prestar apoyo a las Comisiones a las que fueran incorporados.
  8. Tramitar por conducto del Colegio correspondiente, toda petición o reclamación que hayan de formular al Consejo General.

Divergencias entre colegiados

Las diferencias de carácter profesional que pudieran surgir entre colegiados sean sometidas a la jurisdicción y ulterior resolución de la Junta Directiva o en su caso al Consejo General, si se tratara de colegiados pertenecientes a distintas provincias o miembros de las Juntas Directivas.
 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.