Curso online "El MIR: marco legal y responsabilidades"

01/08/2020 02:00 a 02/08/2020 02:00

Odoo CMS - a big picture

INTRODUCCIÓN

A diferencia de la responsabilidad médica en general, en la específica del especialista en formación (usaremos el término MIR), la literatura es poco abundante. Es muy dificil, por no decir imposible, delimitar el momento exacto en que un residente puede realizar un determinado acto médico. Normalmente cuando se analiza la responsabilidad de un médico es por un acto individual o personal.

Delimitar la responsabilidad médica es una tarea compleja y dificultosa habitualmente. Esa dificultad se multiplica en el MIR, ya que hay que atender a tres posibles responsabilidades: 1. La del MIR, ya de por sí más difícil de delimitar que la del adjunto, por la inseparable función docente que lleva asociada. 2. La del tutor o adjunto, según supervise o no. 3: La Administración u organización del servicio, según permita o no determinadas actuaciones sin supervisar a los residentes.

A partir de la publicación del Dr. Moreno "Responsabilidad de médicos especialistas, tutores y residentes" se ha planteado la oportunidad de desarrollar una oferta decente que permita a los MIR, a sus tutores, a los directivos médicos de centros sanitarios y a cualquier persona interesada, revisar de forma sintética y con ejemplos claros, el marco legal, de derechos y deberes y de responsabilidades de los MIR en nuestro país.

OBJETIVO DEL CURSO

Al finalizar el curso, el estudiante podrá entender el marco regulatorio del especialista en formación, analizar las vertientes y situaciones de responsabilidad legal del proceso formativo e identificar a través de una serie de casos jurisprudenciales las situaciones y conflictos que pueden darse, e internalizar a través de la forma en la cual fueron resueltas las pautas de actuación a desarrollar.

22 HORAS LECTIVAS

CONCEDIDA ACREDITACIÓN EUROPEA SEAFORMEC-UEMS

MATRÍCULA ABIERTA

COSTE DE MATRÍCULA Y EMISIÓN DE CERTIFICADO

Gracias a la colaboración de la Fundación Mutual Médica, la matrícula resulta gratuita para los participantes.

Para la obtención del certificado/diploma con el reconocimiento de créditos otorgados al curso, se deberán abonar 10€ en concepto de tramitación y expedición.

ACREDITACIÓN

El curso tiene concedida acreditación europea SEAFORMEC-UEMS. Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos.

Para médicos en formación y profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o institutciones que en su caso puedan valorar los méritos.

METODOLOGÍA DEL CURSO

Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado. Está abierto durante todo un año, y podrá cursarse en el momento que desee el participante. El estudiante accede a un Campus Virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes, siendo particularmente importantes las Unidades Didácticas para lectura y estudio.

La plataforma-aula virtual tiene disponible un Foro de Consultas y tutorias para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.

 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.