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Sanitat analiza con los gerentes de hospital los Acuerdos de Gestión  2016

Valencia, 23/02/2016. La consellera de Sanitat, Carmen Montón, se reunió esta mañana en el EVESP con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para hacer un seguimiento de los Acuerdos de Gestión de 2016.  El  objetivo prioritario es obtener buenos resultados en salud, al tiempo que centrarse en los grupos poblacionales de mayor riesgo.

 
Los Acuerdos de Gestión de los departamentos de salud son los documentos en los que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública plantea cada año a los gerentes los objetivos de mejora para el conjunto del sistema sanitario.
 
Además, estos objetivos sirven para fijar los incentivos a los profesionales vinculando la retribución variable que perciben al cumplimiento de los indicadores de calidad y eficiencia que se fijan en los acuerdos.
 
Se trata de 53 indicadores repartidos en tres grandes áreas: ganar en salud (16 objetivos), mejorar la atención prestada (19 objetivos) y asegurar la correcta utilización de los recursos (18 objetivos).
 
Montón ha explicado que los Acuerdos de Gestión para 2016, en vigor desde enero, "se enmarcan en la búsqueda de una mejor asistencia, más eficiente y de mayor calidad, adaptada a las necesidades y preferencias de la población y en la que la ciudadanía , los pacientes y los profesionales sean el centro de sus actuaciones". Y ha añadido que "la gestión rigurosa y transparente, junto a la implicación y participación de los profesionales permitirán orientar el sistema hacia la consecución de los objetivos de calidad deseados".
 
En los Acuerdos de Gestión para 2016 "se ha hecho un esfuerzo para diseñar un conjunto de objetivos dirigidos a valorar y evaluar la atención a las personas y las ganancias en salud, más allá de centrar los esfuerzos en el simple ahorro de costes, como se ha venido haciendo en los últimos años", ha indicado la consellera.
 
"El ahorro por el ahorro no tiene ningún sentido en una parcela tan delicada como la salud de las personas. Nosotros queremos centrar los esfuerzos en primar los resultados en salud y centrarnos en los grupos de población con más riesgo", ha añadido Montón.
 
Así, hasta los Acuerdos de Gestión de 2015 se fijaba una serie de indicadores de calidad (20%), asistenciales (30%) y de gestión (50%), poniendo el foco principal en el ahorro de costes, mientras que los Acuerdos de Gestión para 2016 ponen en el centro la atención a las personas y buscan un equilibrio entre estos tres elementos, (ganar en salud, mejorar la atención prestada y asegurar la correcta utilización de los recursos) con un tercio del peso para cada uno.
 
Dentro del apartado de Ganar en salud, cabe destacar como novedades el control de la hipertensión arterial (personas con hipertensión arterial que presentan valores adecuados en los controles), el control del colesterol en pacientes con alto riesgo cardiovascular en tratamiento, control de la diabetes tipo II, cálculo del riesgo cardiovascular (personas con algún factor de riesgo como hipertensión, tabaco o diabetes), cobertura del cribado universal de la violencia de género (mujeres mayores de 14 años atendidas en Atención Primaria a las que se realiza el cribado) u optimizar la utilización de antibióticos (proporción de antibióticos prescritos para procesos respiratorios causados por una infección bacteriana para evitar las resistencias).
 
Dentro del objetivo genérico de mejorar la atención prestada, los nuevos son: la cita para primeras consultas de atención primaria en menos de 48 horas (para primeras consultas de medicina familiar y pediatría solicitadas por los pacientes), mejorar la información disponible sobre el nivel educativo de la población atendida (pacientes cuyo nivel educativo se ha registrado en su historia de salud, con especial atención a mujeres embarazadas), minimizar la demora en primeras consultas de cardiología (tiempo medio que deben esperar los pacientes para una primera consulta en cardiología), mejorar la adecuación de derivaciones de atención primaria a salud mental, reducir la demora en las primeras consultas de las unidades de salud mental (tiempo medio que deben esperar adultos y niños para ser atendidos en estas unidades), y la inclusión de pacientes con trastorno mental grave que tienen un plan de atención integral completado en su historia de salud.
 Por lo que respecta al objetivo de asegurar la correcta utilización de los recursos, se ha introducido el objetivo de ajustar el procedimiento de contratación temporal al procedimiento normalizado de la bolsa de trabajo. Es decir, reducir al mínimo imprescindible el uso del bolsín.
 Al nuevo enfoque de la reorientación hacia la ganancia en salud, se ha añadido otra variable novedosa en los acuerdos de gestión: incorporar la voz de la ciudadanía.
 Como parte de la apuesta por la democratización del sistema sanitario, que pasa por impulsar la participación y la implicación de la ciudadanía en el sistema, en el mes de noviembre se lanzó un foro de discusión a través de internet para recoger opiniones y propuestas de mejora asistencial relacionadas con la definición de los nuevos acuerdos de gestión.
Esta novedosa consulta telemática recibió 8.793 visitas de un total de 682 usuarios registrados: Durante el periodo de consulta, el foro recibió un total de 4.681 visitas, el 76% desde Valencia, el 9% desde Alicante y el 2% desde Castellón (un 3% de visitas se produjeron desde Madrid y el 10% desde otros lugares). Se registraron 682 usuarios, de los cuales 480 se identificaron como profesionales y 202 como ciudadanos. De los usuarios registrados, 237 participaron activamente aportando mensajes. En total, durante el periodo de consulta se recogieron en el foro 729 mensajes con opiniones o propuestas. Pero el foro ha seguido recibiendo visitas desde que finalizó el plazo de consulta: otras 4458 visitas hasta el pasado 16 de febrero, con lo que la cifra final se acerca a las 9.000.


 

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