Prensa comcas

Presidentes autonómicos de Colegios Médicos analizan mensajes clave del Papa

Castellón, 13/06/2016. Presidentes autonómicos de Colegios de Médicos, entre los que se encontraba José Antonio Herranz, valoraron las palabras pronunciadas por Su Santidad en la audiencia privada concedida el pasado jueves en el Vaticano a los médicos latino-iberoamericanos. Los responsables colegiales asistentes al acto coincidieron en destacar de los mensajes trasmitidos por Francisco I su trasfondo deontológico y humanístico, y su enseñanza sobre el concepto de compasión y de asepsia, sin duda, palabras "para la reflexión entre la profesión médica", según la opinión generalizada

 

El discurso del Papa reconfortó a los médicos latino-iberoamericanos por la sencillez y calidez de sus palabras y la cercanía demostrada con la profesión médica, según coincidieron en señalar algunos de los máximos representantes de los profesionales, según medícosypacientes.com.

Del análisis de su contenido, los presidentes autonómicos de Colegios de Médicos asistentes al acto destacaron algunos de los mensajes con los que reconocieron sentirse identificados; por una parte, la valoración de la profesión médica "que con su dedicación, cercanía y profesionalidad a las personas que padecen una enfermedad"; además del concepto de compasión: "la identidad y el compromiso del médico no sólo se apoya en su ciencia y competencia técnica, sino principalmente en su actitud compasiva -'padece-con'-y misericordiosa hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu", remarcando que  "la compasión, es de alguna manera el alma misma de la medicina".
A los representantes de la profesión médica también les caló el mensaje relativo a la asepsia a la que se refirió el Pontífice:"si bien en el ejercicio de la medicina, técnicamente hablando, es necesaria la asepsia, en el meollo de la vocación médica la asepsia va contra la compasión, la asepsia es un medio técnico necesario en el ejercicio pero no debe afectar nunca lo esencial de ese corazón compasivo. Para concluir destacando, "me gusta bendecir las manos de los médicos como signo de reconocimiento a esa compasión que se hace caricia de salud".

El doctorJosé Antonio Herranz, el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Médicos, Dr. Herranz, destacó la audiencia con el Papa como un momento "de gran emoción, que culminó con el saludo "tan personalizado y de acogimiento", además de la suma sencillez del Papa "algo propio - a su juicio- de Personas de grandes almas".Lo más importante de su mensaje, desde el punto de vista del Dr. Herranz, fue "la forma tan sencilla de explicar el concepto de compasión, a lo que añadió,"tener el corazón en las manos", que, como indicó el presidente de los médicos valencianos, "es una herramienta indispensable en una profesión como la Medicina".
Dr. Antonio Aguado, pte. Consejo Andaluz de Colegios Médicos:
“De su mensaje resalto la compasión que hemos de tener, acompañada de cariño y afecto, hacia nuestros pacientes”

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Antonio Aguado, destacó la cercanía mostrada por el Papa hacia los asistentes a la audiencia privada, y expresó su orgullo "como médico y como católico" por el momento vivido. "Me ha llamado la atención su bondad, su simpatía, tiene todas las características de un hombre bueno, además de inteligente", según sus palabras.

De su discurso, apreció el mensaje transmitido sobre la compasión, "una compasión acompañada de cariño y afecto hacia nuestros pacientes y en síntesis, de misericordia", según señaló el Dr. Aguado. El presidente de los médicos andaluces también aludió al mensaje sobre la asepsia, que, como dijo el Pontífice si bien, técnicamente  es necesaria, también es cierto que puede ir contra la compasión. "Esa asepsia de las manos que aunque técnicamente se hace, el Papa pidió que no la hiciéramos a cambio de poder llevar el corazón de los médicos en las manos", añadió.

Dr. Alejandro Braña, pte. Colegio de Médicos de Asturias:
"Las palabras que nos transmitió el Papa deben ser motivo de reflexión para la profesión médica"

El presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dr. Alejandro Braña, valoró la sintonía del Pontífice con el papel de los médicos y con la importancia de la actividad médica y agradeció a la Organización Médica Colegial "este tipo de reuniones institucionales con tanta relevancia y nivel para el conjunto de la profesión médica".
Destacó la referencia al término de “asepsia”, necesaria, desde el punto de vista técnico, en muchos actos médicos, para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas,  pero no así desde la vertiente de la relación humana y de relación entre médico y paciente, "dicha relación no debe ser aséptica, sino personal, empática y entrañable", remarcó.
 
Sin duda, para el Dr. Braña, las palabras que transmitió el Papa "deben ser motivo de reflexión para la profesión médica y para no olvidar la importancia de la relación médico-paciente".
 
Dr. Antoni Bennasar, pte. Colegio de Médicos de Baleares:
"Me caló profundamente su recomendación de poner nuestro corazón en las manos"
 
Para el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Dr. Antoni Bennasar, el acto supuso "una experiencia muy enriquecedora", sobre todo, según sus palabras, "al haber podido tener oportunidad de escuchar el mensaje que nos transmitió a todos los médicos".
 
Le llamó especialmente la atención la frase del Pontífice de "poner el corazón en las manos”, además de destacar "la capacidad del Santo Padre de empatizar con la gente que tiene delante y su conocimiento de la profesión médica.
 
El Dr. Bennasar no quiso obviar un gesto "entrañable y muy humano", como calificó, "cuando le transmití que rezara por mi anciana madre, y su ávida respuesta de que ella también rezara por él".
 
Dr. Tomás Cobo, pte. Colegio de Médicos de Cantabria:
"La humanidad es la esencia de la vocación del médico y es lo que hemos visto reflejado en las palabras del Papa"
 
La impresión que el Papa causó al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Tomás Cobo, fue "de serenidad, bondad y ternura personificada", "me dió la sensación de que posee una vida interior muy profunda", según expresó.
 
En su mensaje, según el análisis del Dr. Cobo, "retoma la base de la vocación de ser médico que no es otra que la humanidad, y así lo ha explicado e interiorizado". En cierto modo -añadió- " el Papa comparó la vocación de ser médico con la del sacerdocio". De acuerdo con lo expresado por el Pontífice, el presidente cántabro argumentó que "independientemente de las altas tecnologías, la racionalización de la ciencia, y de la medicina basada en la experiencia, la base siempre es la misma que ha sido durante siglos, sustentada no tanto en la compasión como en la misericordia y en el servicio a los demás. En el poder que tienen nuestras manos, que, como dijo, bendecía".  "La tecnología y los conocimientos médicos están muy bien", mostrándose de acuerdo en que hay que estar actualizados "pero también hay que estar al día, tanto o más, en valores".
 
"En Medicina -argumentó el presidente cántabro- hay que valorar algo más que llegar a la carrera con una nota cuanto más alta mejor; la vocación también cuenta mucho".  "A aquellos que no tengan el don de poseer dicha vocación habrá que fomentarsela por parte de los representantes de los médicos", añadió.
 

Dr. Carlos Molina, pte. Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha:
"Me llevo la sensación de que nos afianza en el camino a seguir en la defensa de la Sanidad para todos los enfermos"

El presidente del Consejo de Médicos de Castilla-La Mancha, Dr. Molina, reconoció sentirse muy identificado con el discurso del Papa. "Sus palabras me han transmitido mucha paz, y me animan a seguir en mi trabajo como médico". Considera, además, que  "nos afianza en el camino a seguir en cuanto a la defensa de la Sanidad para todos los enfermos".
El Dr. Molina se mostró plenamente de acuerdo con el Pontífice en que "no podemos permitir que haya gente que se enriquezca a costa del sufrimiento de otras personas".
 
De su mensaje, destacó, además, su enseñanza sobre la compasión, el no tener pena de la gente, sino “padecer con”. También reseñó que “en nuestras manos, como dijo el Papa, está en cierta medida la salud de la población y que tenemos que hacer todo lo posible para que esa salud sea la mejor posible y también la atención y el alivio del sufrimiento".
 

Dr. José Luis Díaz Villarig, pte. Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León:
"El mensaje que me ha llegado es que ser médico no es sólo una cuestión de técnica sino que lo más importante es tener corazón y compasión con los pacientes"

Pese a no ser la primera vez que el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Díaz Villarig, acude a una audiencia privada con un Papa, reconoció que el encuentro con Francisco I "ha representado un momento muy importante en mi vida, sobrecoge el corazón", según sus palabras.

El mensaje que más conmovió al Dr. Díaz Villarig "es que ser médico no es una cuestión de técnica sino que lo más importante es tener corazón y compasión con los pacientes cuando sea necesario". El presidente castellanoyleonés lamentó, sin embargo, que estos conceptos "se estén perdiendo entre la profesión médica", por lo que resaltó "el pleno acierto del Papa en sus planteamientos".
 
Dr. José Enrique Roviralta, pte. Colegio de Médicos de la Ciudad Autónoma de Ceuta:
"Destaco la reflexión que ha hecho sobre no perder el concepto humano de la profesión médica"
 
La audiencia resultó "un acto de gran emoción y un recuerdo imborrable" para el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Dr. José Enrique Roviralta, "a parte del valor que representa estar tan cerca de la persona más influyente del mundo"
 
El Dr. Roviralta destacó la reflexión del Papa relativa a salvaguardar el concepto humano de la profesión médica, ya que, a su juicio, "con la burocracia, la info
Otro de los mensajes reseñados por el presidente ceutí  es el que alude a“poner el corazón en las manos” en el momento del contacto del paciente". Para el Dr. Roviralta, "es muy importante que el médico recuerde la importancia del contacto con el enfermo, de poner una mano en su hombro y  de transmitirle un mínimo de humanidad".
Dr. Pedro Hidalgo, pte. Consejo de Médicos de Extremadura:
"Nos ha hecho ver lo que es esta gran profesión: Buen médico, pero, sobre todo, médico bueno"

El presidente del Consejo de Médicos de Extremadura, Dr. Pedro Hidalgo, destacó "las palabra tremendamente generosas transmitidas por Su Santidad" "Nos habló sobre instrucciones previas, de ayuda al ser humano, y no de papeles, ni de sistemas de salud, sino -como remarcó- de personas y de pacientes". "Nos ha hecho ver lo que es esta gran profesión: "Buen médico, pero médico bueno", según recordó el presidente de los médicos extremeños.

Como destacó el Dr. Hidalgo, al respecto, "no hay mejor persona que un buen médico, y para ser buen médico hay que ser buena persona. 50 por ciento de técnica y 50 por ciento de humanidad" Así lo resumió el Papa, "con palabras -señaló el Dr. Hidalgo- que han calado en todos los médicos y nos ha dejado la sensación de que “debemos hacerlo mejor”. A la hora de tratar ha aludido a la “asepsia” pero también recomendó no ser “aséptico” a la hora del trato al paciente. En definitiva, "diferenció el trato del tratamiento".

Dra. Isabel Montoya, pta. Colegio de Médicos de la Región de Murcia:
"Me quedo con sus palabras sobre la compasión como una virtud fundamental en el acompañamiento a cualquier paciente"

Para la presidenta del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Dra. Isabel Montoya, poder "estrechar la mano del papa" resultó ser "una oportunidad única, en el marco de un encuentro muy emotivo y entrañable".

De su discurso valoró su referencia a la compasión "como una virtud fundamental en el acompañamiento a cualquier paciente, en el sentido de “padecer-con”, según destacó la presidenta de los médicos murcianos. En este sentid, la Dra. Montoya se mostró de acuerdo "en dar valor a esa virtud" que, a su juicio,"parece estar, en los tiempos que corren, en desuso o, incluso, denostada".

Dr. Manuel García Bengoechea, pte. Consejo Vasco de Médicos:
"Me ha parecido un discurso profundo, con transfondo deontológico y a la vez muy cristiano"
 El presidente del Consejo Vasco de Médicos, Dr. Manuel García Bengoechea, resaltó la importancia de la audiencia por la figura que representa Su Santidad y las palabras pronunciadas. Destacó de su discurso su trasfondo deontológico, a la vez de muy cristiano. Además, consideró de gran relevancia el contenido de sus palabras a la hora de referirse a conceptos tan importantes para un médico como son los de "compasión" y "asepsia".
 Finalmente, y en representación del Foro de la Profesión Médica (FPME), su secretario, el Dr. Francisco Miralles, además de valorar muy positivamente la audiencia privada, a la que calificó de "impresionante y de una gran calidez", coincidió con los presidentes de Colegios de Médicos en destacar los conceptos transmitidos por el Pontífice sobre "compasión" y "asepsia, esta última como instrumento profesional". "Son términos que el médico debe tener en cuenta y no olvidar", según el Dr. Miralles.

 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .