Prensa comcas

Obligatoriedad de presentar en el Colegio de Médicos el seguro de responsabilidad civil para la actividad en consulta privada

Castellón, 04/07/2016. La Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Castellón informa a los colegiados de la obligación legal de contar con el seguro de responsabilidad para realizar su actividad en consulta privada. El artículo 4 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias establece los requisitos imprescindibles para el ejercicio de una profesión sanitaria.

La  Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en el citado artículo 4  establece los requisitos imprescindibles para el ejercicio de una profesión sanitaria.
El punto e) de ese artículo, incluye como requisito imprescindible:
e) Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada

El artículo 46 de la misma Ley vuelve a incidir en esta obligación diciendo:
Los profesionales sanitarios que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada, así como las personas jurídicas o entidades de titularidad privada que presten cualquier clase de servicios sanitarios, vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación.

Por ello, les recordamos que:
1.- La suscripción de un seguro de responsabilidad es requisito imprescindible para el ejercicio de la profesión.

2.- Es una obligación legal impuesta expresamente por la Ley de Ordenación para el ejercicio privado de la profesión.

3.- El Colegio, en virtud de los fines y funciones reconocidos en la Ley e implementados en sus Estatutos, tiene el deber de vigilar el cumplimiento de este requisito y puede exigir su cumplimiento y, en su caso, denunciar y/o sancionar los incumplimientos que se produjeren.

Asimismo, los colegiados deberán presentar en el Registro del Colegio Oficial  de Médicos de Castellón el justificante de estar en posesión del seguro de responsabilidad profesional.

Asesoría Jurídica Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Castellón


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.