Prensa comcas

Número 39 de la Revista de la OMC

Castellón, 26/10/2016. Derechos y deberes de médicos y pacientes en la historia clínica, junto a un especial sobre Ética médica y la importancia de el derecho a recibir cuidados paliativos de calidad ante el proceso final de la vida, además de otros temas como las elecciones en la OMC, la precariedad laboral y la condena a los ataques sobre el personal e instalaciones sanitarias en los escenarios bélicos actuales constituyen parte del contenido del número 39 de la Revista de la OMC 

El presidente de la OMC, en el editorial, urge al reconocimiento del derecho que tienen los pacientes a recibir cuidados paliativos de calidad en el proceso del final de la vida. No en vano, cerca del 50% de los pacientes no reciben una atención de calidad en ese momento crucial y mueren con dolor y sufrimiento, algo que, a su juicio, es perfectamente evitable. Es por ello que aboga por una Ley estatal que regule el derecho de los pacientes a recibir este tipo de asistencia que evite el dolor y el sufrimiento, que ofrezca cobertura legal para rechazar tratamientos inútiles y limite el esfuerzo terapéutico.

El tema central de este número está dedicado a los derechos y deberes en la Historia clínica (HC), sobre los que debatieron distintos expertos en la materia quienes llegaron a la conclusión de que dicho documento es un ente vivo en constante evolución gracias a la aplicación de nuevas tecnologías.Sin embargo, estas herramientas deberían permitir avanzar en aspectos como el contacto entre profesionales, entre otras cosas, para evitar que haya situaciones que deriven en los juzgados. Precisamente, el gran riesgo de la HC tecnológica es el derivado de los procesos jurídicos, lo cual impide su utilización al cien por cien. De lo que no cabe duda, como expusieron los expertos participantes, es que la Historia Clínica representa la mejor defensa para los médicos frente a las denuncias por negligencias.

En este número se informa, además, de la aprobación de los nuevos estatutos del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y su entrada en vigor tras su publicación en el BOE, el pasado mes de agosto.La petición de modificación de Estatutos respondió a la necesidad de adaptarlos a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. 

Asimismo, se ofrece un balance deltotal de certificados de idoneidad expedidos en el primer semestre del año, y que ascienden a 1.566, lo que supone un incremento de un 22 % con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.280, durante el mismo período.

Otro de los temas que conforman el contenido del nº 39 de la Revista OMC es el relativo a la precariedad laboral que vive la profesión sanitaria en España, como lo demuestra recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en las que se indica que la normativa española sobre contratos temporales en los serviciosde salud es contraria al Derecho de la UE, una sentencia con la que, en opinión de la corporación médica, se hace justicia a los profesionales y beneficia a los pacientes.

La economía de la salud, la gestión clínica, los valores profesionales, la formación en investigación, la promoción de la salud, el razonamiento clínico, las habilidades en comunicación y la acción tutorial, entre otras muchas, son conocidas como competencias transversales o “huérfanas”, necesarias en la actividad médica diaria y, sin embargo, escasamente representadas en los currículos formativos de los profesionales que se dedican a la Medicina. Sobre ello se informa en este número en un reportaje sobre parte del contenido de la XXVII Escuela de Salud Pública de Mahón, en Menorca, celebrada en septiembre. Junto a ello se informa de las actividades de los diversos colectivos que forman parte de la OMC como las Secciones nacionales y los Foros de la Profesión Médica y de Médicos de A.P.
 
En el apartado dedicado a la ética y deontología, se recoge la celebración del  Día de la Ética Médica, que se celebra cada 18 de septiembre, a propuesta de la Asociación Médica Mundial. Por este motivo, la Comisión Central de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC) elaboró un manifiesto al respecto en el que invita a la reflexión, no sólo a los médicos, sino de todos los dirigentes sanitarios y políticos, sobre la atención cualificada, atenta y digna del paciente.
 
En el plano internacional, el CGCOM reafirmó su compromiso para reforzar la capacidad de acción de los médicos y su participación en las políticas sanitarias como ejes de la actividad de la corporación en las principales reuniones de carácter profesional tanto a nivel europeo como iberoamericano. Otra acción destacada en el plano internacional fue la presentación por parte de la OMC, a través de su presidente, del programa español DNA-Prokids que lleva 10 años dando la batalla científica contra el tráfico de personas, en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinomericana (Eurolat), celebrada en Montevideo (Uruguay).
 
En la sección dedicada a las Fundaciones se informa de la labor de la FPSOMC a lo largo de 2015, año en el que realizó 3.000 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación de la vida laboral y familiar y de protección a la salud, con casi un millar de nuevos beneficiarios durante este último año, y con un importe que supera los 14 millones de euros, según recoge la Memoria de Actividades.En el apartado de formación destaca el curso de oncología on-line que la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) pondrá en marcha en noviembre.
 
Por parte de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) se destaca la declaración de los presidentes de la OMC y Cruz Roja para aplaudir la Resolución 2286 aprobada, el pasado 3 de mayo, por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la protección de las Misiones Médicas y condenar los actos de violencia, ataques y amenazas contra los heridos y enfermos, el personal sanitario y el personal humanitario en países en conflicto.
Revista


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.