Comunicación Comcas

El sistema sanitario de la Comunitat está en la cola de especialistas por habitante

Castellón, 07/10/2019.  El informe "Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030", del Ministerio de Sanidad, detecta que en la Comunitat hay 243,51 facultativos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa al sistema sanitario valenciano el segundo por la cola en cuenta a especialista por habitante. Tan sólo Andalucía ofrece un peor dato.,

El estudio analiza la situación de más de 40 ramas de especialidad en todo el Sistema Nacional de Salud, y arroja datos sobre los problemas del déficit en las plantillas de médicos, como pública el diario El Mundo.

El problema se entiende mejor al contextualizarlo dentro del  resto del Estado y se pone en relación con la situación de las demás autonomías, lo que permite detectar el desequilibro entre unos territorios y otros. Así, Cataluña tiene la ratio más elevada al contar con 468 facultativos por  cada 100.000 habitantes, unos 200 más que en la Comunitat Valenciana.

 En comparación con la media estatal, que se sitúa en 312,52 médicos por cada 100.000 habitantes, la ratio valenciana se queda por debajo con casi 70 médicos menos. Sin embargo, en cuanto a la atención primaria, los datos mejoran ya que se sitúa entre las autonomías con más especialistas, con una ratio de 97,5 por cada 100.000 habitantes.

La radiografía del problema puede variar en los próximos diez años, dado que en el caso de la Comunitat Valenciana la edad de los facultativos les sitúa próximos a la jubilación, lo que agravaría el problema de la falta de profesionales que ya se detecta. Este problema lo detecta este estudio del Ministrio de Sanidad que fija en la edad de los facultativos, porque " la distribución de los profesionales en este sentido es fundamental para prever las salidas del mercado laboral". 


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.