Prensa comcas

El doctor Pérez-Jiménez pone el broche a las XVII Jornadas de Actualización

La buena alimentación y el control de la salud marcaron las ponencias y debates de la sesión de clausura, en la que el profesor Francisco Pérez-Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba, consideró erróneo pensar que con hacer deporte y practicar una dieta sana se puede controlar el colesterol. La XVII edición de las Jornadas de Actualización en Lípidos, Diabetes e hipertensión ha contado con más de 200 inscritos y ha registrado lleno durante las dos jornadas celebradas los días 7 y 8 de noviembre en Castellón de la Plana.

 
 

Este respaldo de los médicos avala el encuentro como el más importante foro de debate acerca de la relación entre hábitos alimentarios y  consecuencias diagnósticas en pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular, entre los que es tan frecuente la presencia de diabetes, dislipemia e hipertensión. El COMCAS aborda estas cuestiones con prestigiosos especialistas en pleno debate sobre el gran problema de Salud Pública que suponen estas patologías que causan ya casi la mitad de las muertes que se producen en España. Precisamente, la buena alimentación y el control de la salud marcaron las ponencias y debates de la sesión de clausura, en la que el profesor Francisco Pérez-Jiménez, catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba, consideró erróneo pensar que con hacer deporte y practicar una dieta sana se puede controlar el colesterol.  Eso sí, sostuvo que “con una vida sana el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se reduce”. Y alertó del riesgo de abandonar la dieta mediterránea, que, como corrobora la OMS, propicia la aparición cada vez mayor de obesidad entre la población infantil.
Pérez –Jiménez participó en las XVII Jornadas de Actualización de Lípidos, Diabetes e Hipertensión, celebradas en Castellón, con el apoyo del Colegio de Médicos. Un evento que reunió a más de 200 profesionales, lo que le convierte en un foro avalado para abordar estos temas vinculados al estilo de vida y a la alimentación.
El doctor Pérez-Jiménez insistió en la necesidad de innovar también en la dieta y que los productos incluidos en la dieta saludable o mediterránea se generen en entornos sostenibles. “Sería deseable que la dieta mediterránea evolucione y se modernice”. Pero también es consciente de que los ciudadanos viven en un entorno en el que prima más la cocina prefabricada que la tradicional.
La jornada incluyó varios debates y abordaje de casos clínicos con participación de los doctores Vicente Pallarés, de Unión de Mutuas; Xavier Pintó, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Vasculares, del Hospital Universitario de Bellvitge o Diego Godoy, del mismo servicio en este caso en el Consorcio del Hospital General de Valencia.
El cierre lo puso una tertulia sobre el riesgo cardiovascular moderada por el doctor Vicente Pascual, coordinadora de las jornadas, con participación de los doctores Juan Carlos Pedro-Botet, del Hospital del Mar, de Barcelona, y Jesús Millán, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid.
El doctor Vicente Pascual valoró positivamente las jornadas porque aportan elementos de actualización profesional y de puesta al día en las técnicas asistenciales del sector. Además, puso de relieve el apoyo institucional recibido, tanto de las sociedades científicas y del Colegio de Médicos de Castellón, como de la Generalitat Valenciana, cuya directora general de Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido, presidió la inauguración.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.