Prensa comcas

Diez preguntas sobre el mosquito tigre

Castellón, 13/06/2016. La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña contra el mosquito tigre, así como la publicación en su portal web una serie de consejos para eliminar los focos de cría. En respuesta a 10 preguntas, la Conselleria despeja las dudas sobre la forma de actuar ante estos vectores. El Colegio de Médicos de Castellón en aras a contribuir a divulgar la información entre los profesionales y ciudadanos recoge esta información.

1. ¿Qué es el mosquito tigre?

    El mosquito tigre, Aedes albopictus, es un mosquito invasor que proviene del sureste asiático y asociado al comercio internacional se está extendiendo por todo el mundo. Se ha instalado ya en numerosos países del continente europeo, incluido España.

    Es pequeño, mide entre 2 y 10 mm, de color negro y con rayas blancas. Se distingue de otros con rayas por la linea blanca en cabeza y torax.

2. ¿Se ha detectado en la Comunitat Valenciana?

    En la Comunitat, se ha detectado su presencia de forma creciente en distintas localidades de las tres provincias.

3. ¿Puede transmitir alguna enfermedad?

    Este mosquito tiene capacidad para actuar como vector de enfermedades como el Dengue y el Chikunguña aunque también puede ser vector competente para la transmisión de otras virosis, como el virus del Zika. Las hembras, si están infectadas con virus, tienen la capacidad de transmitirlos a sus descendientes.

4. ¿Cómo y dónde se reproduce?

    La hembra del mosquito puede realizar una puesta de, aproximadamente, 80 huevos cada cinco o seis días en verano, que se depositan en las pare4des de recipientes o pequeños espacios con acúmulos de agua, en áreas exteriores próximas a la presencia humana. Las larvas no son perceptibles a simple vista.

    Se ha detectado larvas de mosquito tigre en las jarras, cubos, platos bajo los tiestos, desagües de patios, alcantarillas, sistemas de drenaje de tejados, bidones sin tapa hermética, depósitos subterráneos, subsuelos inundados, charcos de agua por exceso de riego, etc. No deposita los huevos en aguas en movimiento ni en grandes masas de agua.

5. ¿Cuándo y cómo actúa?

    El mosquito tigre suele picar durante el día. Aunque su periodo de actividad es muy variable según las condiciones climáticas, en la Comunitat Valenciana está activo todo el año, aunque la mayor actividad se produce entre los meses de mayo y noviembre. Suele hacer varias picaduras seguidas, ya que la hembra necesita alimentarse varias veces, lo que produce varias ronchas, casi siempre en las piernas. Puede picarnos dentro de casa pero prefiere hacerlo en el exterior. Se esconde en las zonas de vegetación sombrías y a cobijo del viento. Tiene un vuelo ágil y discreto y suele actuar cerca del suelo, lo que dificulta verlo y por lo que las piernas resultan ser las más afectadas. Su desplazamiento es en distancias cortas.

6. ¿La picadura resulta molesta?

    La picadura normalmente suele pasar desapercibida. Es la reacción posterior la que suele ser molesta. A menudo dura varios días y viene acompañada de escozor.

7. ¿No pica a todas las personas?

    Los mosquitos se guían básicamente por los olores. Actualmente se está investigando qué compuestos emitidos por la piel pueden resultar atractivos, y cómo pueden variar entre personas. Cabe indicar que, aunque en principio todos somos susceptibles de ser picados, para algunos la picadura puede resultar inadvertida si no se produce reacción posterior.

8. ¿Qué puede hacerse para evitar picaduras?

        Pueden ponerse telas mosquiteras que eviten la entrada del mosquito en el interior

        Llevar manga larga y pantalones ajustados al tobillo. La picadura del mosquito tigre puede atravesar calcetines finos y otro tipo de telas ligeras que están en contacto directo con el cuerpo. Se aconseja limitar la actividad en el exterior durante los periodos de máxima actividad del mosquito

        También puede considerarse el uso de repelentes como DEET, picaridina, o IR 3535 solo en la piel expuesta y/o ropa siguiendo las indicaciones del fabricante. No utilizar repelentes por debajo de la ropa.

9. ¿Cómo utilizar los repelentes?

        Usarlos en el exterior y durante el tiempo necesario, cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso, especialmente el número máximo de aplicaciones diarias

        Aplicar repelentes sólo en la piel expuesta y/o ropa, siguiendo las indicaciones del fabricante

        Cuando ya no haga falta el repelente, limpie bien la piel con agua y jabón, y también la ropa que haya estado en contacto con el producto, porque debe evitarse la exposición continua

        No aplicar nunca sobre heridas, zonas irritadas o eczematosas de la piel

        Es importante lavarse bien las manos después de cada aplicación. Los niños no han de aplicarse el producto ellos mismos, es necesario que lo haga un adulto, puesto que evitaremos que con las manos impregnadas, se toquen los ojos y/o la boca

        Su médico y/o farmacéutico le indicará el repelente más adecuado para cada situación

10. ¿Qué hacer en caso de picadura?

    En la mayoría de los casos, las picaduras se pueden tratar en casa fácilmente.

        Lavar muy bien la zona afectada con agua y jabón

        Tapar el lugar de la picadura con hielo (envuelto con ropa) durante 10 minutos, aproximadamente, retirar y volver a repetir el proceso

        Evitar rascar la zona afectada

        Mantener en observación para garantizar que no haya ninguna infección posterior

    No obstante, algunas personas pueden presentar reacciones más molestas, o incluso infecciones, que requieren consultar a un profesional sanitario


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .