Las agresiones a médicos aumentaron un 4,94% en 2015

Castellón,01/18/2016. El Observatorio Nacional de Agresiones a personal sanitario impulsado por la OMC ha presentado el balance del último año, que registra un incremento el 4,9 por ciento al constatar 361 casos por los 344 de 2014. Ello hace que sus responsables hagan un llamamiento a la sociedad  y a los propios facultativos para que denuncien estas agresiones. En esta línea desde el Colegio de Médicos de Castellón se ha iniciado una vía de colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras las reuniones mantenidas en junio y julio por el presidente y secretario del Colegio, José Antonio Herranz y Manuel Sánchez, con los mandos de ambos cuerpos de seguridad en la provincia.

agosto 2016

"Ocultar datos en la historia clínica, ¿es un derecho del paciente?"

Castellón, 29/07/2016. El profesor Enrique Villanueva, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM y Académico de número de la Real Academia de Medicina de Granada , se plantea este artículo, que por su interés reproducimos, desde la premisa de si es lícito que un paciente pueda ocultar datos de su historia clínica por la trascendencia que estos datos puedan tener, no sólo sobre el paciente, sino sobre terceros, la sociedad y  la seguridad del médico

julio 2016

Sanitat saca a concurso la dirección médica de AP del Departamento de Salud de Castellón

Castellón, 26/07/2016. La Conselleria de sanitat ha convocado un concurso público para cubrir la plaza de Director/a Médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón. Un proceso con el que se cerrará el vacío dejado tras el cese a petición propia de la anterior directora, María José Monedero, el 22 de abril pasado. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la resolución del 27 de junio convocando el concurso. Los interesados disponen de 20 días hábiles, a contar desde hoy, para presentar sus candidaturas.

julio 2016

Los colegios de médicos piden a Sanitat que financie íntegramente el PAIME

Castellón, 22/07/2016. La consellera de Sanitat, Carmen Montón, recibió ayer a una delegación del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana encabezada por su presidente, el doctor José Antonio Herranz, para analizar los problemas que aquejan a la profesión médica. En el transcurso de la reunión, los representantes de las corporaciones colegiales plantearon que la conselleria asuma íntegramente el coste anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

julio 2016

Sanitat abre la bolsa de empleo en septiembre de forma extraordinaria

Castellón, 20/07/2016. La Conselleria de Sanitat abrirá de forma extraordinaria la bolsa de trabajo temporal en septiembre, de acuerdo con una resolución dictada por su titular y que fue notificada a los sindicatos y organizaciones profesionales. De esta forma, podrán ser incluidos en la bolsa los médicos MIR que hayan concluido su formación el año pasado y este, con lo que se amplía el número de candidatos a cubrir especialidades con déficit de profesionales. El plazo para presentar las instancias será del 19 al 30 de septiembre próximo y la fecha límite de méritos a baremar, el 31 de agosto.

julio 2016

Un juez riojano avala que la guardia de los MIR no puede pagarse como jornada ordinaria

Castellón, 20/07/2016. Un juzgado de Logroño ha obligado al Servicio Riojano de Salud (Seris) a pagar a un MIR las horas de guardia al precio fijado en convenio, que no es el establecido para la jornada ordinaria. El fallo entiende que una cosa es el cómputo de la jornada y otra distinta la remuneración que se percibe.El fallo puede ser recurrido aún ante el Tribunal Superior de Justicia, como recoge la información de Diario Médico.

julio 2016

La Conselleria de Sanidad garantiza los módulos de tarde al médico exento de guardias

Castellón, 15/07/2016. La Conselleria de Sanidad reconocerá los módulos incentivados de tarde a todos los médicos mayores de 55 años que los soliciten, según CESM-CV. La normativa en vigor desde 2005 dice que es un derecho automático, pero varios médicos lo han visto denegado.  Ayer, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, garantizó al sindicato médico CESM-CV que los médicos mayores de 55 años que dejen de hacer guardias o atención continuada puedan optar de forma voluntaria por los módulos de tarde incentivados, según ha informado a DM el sindicato.

La Fundación  entregó 15.000€ en becas de investigación a 15 colegiados

Castellón, 08/07/2016. La Fundación del Colegio de Médicos de Castellón ha seleccionado los 15 proyectos merecedores de las Becas de Investigación para la presente edición 2016 dotada con 15.000 euros de recursos propios de la institución colegial. “Todos ellos son proyectos de investigación o estancias formativas que suponen un avance del conocimiento científico-médico que la Fundación del Colegio siempre apoyará.

La FPS de la OMC atendió y gestionó en 2015 ayudas a 3.000 personas

Madrid/Castellón, 05/07/2016. En 2015, la Fundación para la Protección Social de la OMC realizó 3.000 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación de la vida laboral y familiar y de protección a la salud, con casi un millar de nuevos beneficiarios durante este último año, con un importe que supera los 14 millones de euros, según medicosypacientes.com que recoge la Memoria de Actividades de la FPSOMC de 2015.

julio 2016

La revista de la OMC recoge la recepción del Papa a la institución médica

Castellón, 19/07/2016. El número de julio de la revista OMC dedica especial atención gráfica a la visita realizada por los médicos iberoamericanos al Papa, en el Vaticano. Asimismo, se abordan otros temas de interés relacionados con la formación continuada, la Atención Primaria, la Deontología y la trata de menores junto a las habituales secciones de profesión, internacional y Fundaciones, entre otras.Los temás pueden verse aquí.

julio 2016

Cruz Roja, Ignacio Carrasco, Luis Ángel Oteo y Rosa Muncharaz, Medallas de Oro de la OMC

Castellón, 04/07/2016. La Organización Médica Colegial (OMC) en el transcruso de su Asamblea General celebrada el pasado sábado, 2 de julio, en Madrid, acordó otorgar la “Condición de Colegiado de Honor Nacional con emblema de oro” a Cruz Roja Española, a Monseñor Ignacio Carrasco de Paula, al doctor  Luis Ángel Oteo Ochoa y a la secretaria de presidencia de la corporación doña Rosa Muncharaz.

julio 2016

La OMC reafirma su acuerdo de colaboración con Cruz Roja en la Asamblea General celebrada en la sede de la ONG

Castellón, 04/07/2016. La Organización Médica Colegial (OMC) celebró el sábado 2 de julio  su Asamblea General en la sede de Cruz Roja Española con la que mantiene una estrecha colaboración en proyectos conjuntos en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria. Collaboración que fue ratificada.