Una encuesta del CESM recoge el rechazo de los médicos valencianos a la jubilación a los 65 años

Castellón, 27/06/2016. Los médicos valencianos están en contra de jubilarse forzosamente a los 65 años, según se desprende de una encuensta realizada en su portal web ( a los facultativos) y a través de encuestas telefónicas ( a los ciudadanos) por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM) entre 1.083 facultativos y 700 ciudadanos. Unos resultados que el CESM quiere hacer valer ante la Conselleria de Sanidad para que los tome en consideración a la hora de confeccionar el nuevo plan de recursos humanos.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha realizado una encuesta por internet (a través de su portal web y por teléfono) entre los facultativos y ciudadanos de la región para conocer su opinión sobre la jubilación de los médicos. Los resultados, según CESM-CV, avalan el apoyo mayoritario de ambos colectivos al fin de la jubilación forzosa a los 65 años.

Para el  CEMS estos datos deben tenerse en consideración por la Administración valenciana para resolver definitivamente esta cuestión, que se encuentra sin resolver de forma clara en el proceso de negociación del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, y porque, según recuerdan, la supresión del retiro forzoso a esa edad era una promesa electoral de partidos que, como el PSOE, conforman el actual Gobierno valencianos.

En relación a los médicos, la encuesta se ha realizado con 1.083 profesionales y a partir de las visitas a la página web de CESM-CV, con llamamiento a través de las redes sociales a médicos de la región para que votaran. A la cuestión "¿Estás de acuerdo con la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años?", un 96 por ciento contestan que no (1.045), un 3 por ciento, me da igual (29), y un 1 por ciento (9), sí.

En relación a qué edad querrían jubilarse, un 96 por ciento señala que "entre los 65 y los 70 años", un 3 por ciento "antes de los 65 años" y un 1 por ciento "como en Europa, a la edad que quieras, y por encima de los 65 años". Un porcentaje marginal (3 respuestas) aboga por jubilarse a los 65.

CESM-CV estima que la Consejería debería tener en cuenta estos resultados en la negociación del Plan de RRHH
Interrogados sobre si la jubilación forzosa crea puestos de trabajo, un 96 por ciento considera que "no", mientras que los restantes se dividen entre quienes consideran que "sí" (2 por ciento) o no lo saben (2 por ciento). En relación a si la jubilación forzosa representa una disminución de la calidad asistencial, un 70 por ciento considera que "sí" (762 encuestados), mientras que un 23 por ciento cree que "no" (248). El 7 por ciento restante se decanta por el "no lo sé".

Sondeo telefónico
Respecto a la opinión de la ciudadanía, se basa en una encuesta telefónica realizada entre los pasados 18 de abril y 14 de junio a 700 valencianos mayores de 18 años y usuarios de la sanidad pública (357 de la provincia de Valencia, 261 de la de Alicante y 82 de la de Castellón).

A la pregunta "Sanidad está jubilando forzosamente a los médicos valencianos a los 65 años. Teniendo en cuenta la formación de un médico, que ocupa 11 años de su vida, y la experiencia que adquiere a lo largo de los años, ¿cree que debería permitírseles seguir trabajando voluntariamente si conservan su capacidad física y psíquica para ello?", el 41,2 por ciento contestó "sí, deben poder seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años"; el 35,3 por ciento, "sí, deben poder seguir trabajando voluntariamente mientras quieran", el 13,1 por ciento "no, deben jubilarse forzosamente a los 65 años, salvo en casos especiales"; el 2,1 por ciento, "no, deben jubilarse forzosamente a los 65 años sin excepciones"; y el 9,3 por ciento, "no sabe/no contesta".