Sanitat plantea prolongar la edad de jubilación de los médicos hasta los 67 años

Castellón, 07/03/2017. La Conselleria de Sanidad presentó a la comisión técnica el documento para regular la jubilación del personal estatutario de la institución. Documento que contempla la prolongación de la actividad del médico hasta los 67 años, pero que deja en manos de la Dirección de Recursos Humanos, la continuidad desde los 67 a los 70 años. El documento cuenta con el rechazo de CC. OO., según recoge Diario Médico.

DM informa que, según ha informado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), el texto que forma parte del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos -que será sometido a votación con posterioridad al 19 de marzo de 2017-, apunta que desde la edad de jubilación forzosa (fijada actualmente en los 65 años) hasta los 67 años los factores que justificarán la prolongación en el servicio activo serán "la pertenencia a categorías o especialidades deficitarias, o bien a categorías profesionales con tasas de empleo superiores al 90 por ciento", una medida que se adopta, según el mismo documento, "para equilibrar la necesaria entrada de nuevo personal con el mantenimiento en el sistema de los más experimentados".

Según el citado documento, desde los 67 hasta los 70 años las prolongaciones serán decididas por la Dirección de Recursos Humanos, previo informe-propuesta no vinculante de una comisión de evaluación. Esta comisión deberá tener en cuenta no sólo los aspectos citados, sino otros como la singularidad de las tareas desarrolladas, la participación en programas de transmisión del conocimiento experto, la investigación, la docencia, el compromiso con la organización, etc.

"Consideramos que en este periodo no existe garantía alguna de prolongación para el personal facultativo y, por lo tanto, nos suscita grandes dudas que sólo el tiempo confirmará en un sentido u otro. De entrada, exigimos que exista una motivación adecuada de las resoluciones y que se siga manteniendo la política de conservación de la experiencia acumulada", han reiterado desde CESM-CV.

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO se ha mostrado muy crítica con el proyecto, señalando que, ante "lo que debía ser una medida excepcional, se nos presenta una propuesta que, basándose en criterios nada objetivos y ajenos a las necesidades de la organización, abre la puerta a la concesión arbitraria de la prolongación de la vida laboral".