Prensa comcas

Sanitat invierte 4 millones en el Departamento de Vinaròs para 2 nuevos centros de salud ya en marcha y mejoras en el hospital

Castellón, 23/01/2017. La Conselleria de Sanitat invertirá 3,99 millones de euros en el Departamento de Salut de Vinaròs, de los que 2,71 millones irán a obras de mejora y a dotación de equipamiento del Hospital Comarcal de Vinaròs. Así lo anunció esta mañana la consellera, Carmen Montón, en la reunión responsables del Departamento. Tras la reunión y visita del Hospital, Montón se trasladó al Centro de Salud de Torreblanca para comprobar la dotación de la base del SAMU. 

Montón, según el comunicado oficial,  subrayó el "el esfuerzo inversor en este departamento”, que se traduce “en 779.523 euros que ya han sido invertidos el pasado año frente a los 163.487 euros que se invirtieron en 2015". Es decir, casi se ha quintuplicado el volumen. Además de los nuevos centros de salud, la consellera ha puesto como ejemplo de nuevos equipamientos el mamógrafo digital licitado en 2015, pero adjudicado en 2016 o la compra de una máquina de anestesia, valorada en más de 48.000 euros, y una nueva torre de laparoscopia, que ha supuesto otros 68.000 euros de inversión. En el área no quirúrgica, la actualización de equipamiento se ha centrado en la dotación de un nuevo ecocardiógrafo, con un valor superior a los 40.000 euros, destinado al Servicio de Cardiología, y mejores equipos en las consultas de odontología.

La consellera, acompañada de la gerente del Departamento, Ana Arizón, visitó la nueva Unidad de Medicina Digestiva, dotada con un área de endoscopias y consultas externas que inició su actividad en el mes de marzo y que ha conseguido modernizar las infraestructuras asistenciales y mejorar las técnicas que recibían los pacientes. En la misma línea de adecuación y dignificación de las instalaciones, la consellera ha visitado la renovada área de Pediatría acondicionada con un Hospital de Día Infantil y con la adquisición de sistemas pediátricos de alto flujo para el transporte sanitario.

Montón desgranó las grandes partidas que, además del hospital, beneficiarán a la atención primaria (256.000 euros), a los centros de salud (941.930 euros incluidos Peñíscola y la Pobla de Benifassa) y que, como es común en el Plan de Infraestructuras 2016-19, habilita un fondo para eficiencia energética (90.200). "Sin olvidar el aumento de personal que, en este caso, se ha concretado en la ampliación de dos plazas de médicos en atención primaria, una en Vinarós y otra en Benicarló, y una plaza más de farmacéutico hospitalario.

Para el ejercicio 2017, la inversión prevista en el departamento es de más de 522.000 euros, de los cuales se destinarán más de 165.000 a reformar el servicio de farmacia, el de anatomía patológica y a la pintura de todo el hospital, mientras que otros 200.000 se reservan a equipamiento para el centro y otros 40.000 a eficiencia energética entre otros. este año también se destinan 25.000 euros a la ampliación del Centro de Salud de Morella.

"De los fondos asignados a este hospital, ha añadido, algo más de un millón irá a reformas y el resto a equipamientos; de  hecho en 2016 ya se reservó un millón de euros para este último concepto de reposición de material clínico".

Y recordó que, frente a los 1,132 millones de euros destinados para el departamento en esta parcela en el periodo 2011-2015, el Plan de Dignificación (2016-2019) contempla la inversión de 3,99 millones.

Visita la base de la  SAMU de Torreblanca

Tras la visita a distintas áreas del Hospital de Vinaròs, como la UCI, Pediatría, las consultas de Digestivo o la sala de endoscopias, Carmen Montón se desplazó a Torreblanca, donde en compañía de la alcaldesa y del gerente del Departamento de Salud de Castellón, Miguel Alcalde, ha visitado la nueva base del SAMU. Allí resaltó la voluntad de mejorar la atención extra hospitalaria de esta zona, para lo cual se elaboró un estudio previo de las urgencias prestadas por las unidades SAMU y SVB. "Las conclusiones fueron tan concluyentes como para actuar en consecuencia con el fin de paliar las significativas carencias en la comarca de Plana Alta".

"La distancia entre las bases de unidades del SAMU más próximas, Oropesa y Vinaròs, separadas por 60 km, dejaba a 17 municipios y 300.000 habitantes, con un importante aumento además de la población estacional, con tiempos de respuesta inadecuados. Con esta nueva unidad del SAMU, este déficit se corrige", explicó.

También se da cobertura a un gran número de traslados interhospitalarios entre los hospitales de Vinaròs y General de Castellón fortaleciendo así las redes sanitarias de la provincia. Por último, pero un factor determinante, ha sido la elevada densidad de tráfico principalmente en época estival y, por tanto, el elevado índice de siniestralidad. 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .