Sanitat extiende al área de Vinaròs el programa de prevención del cáncer de colon

Castellón, 23/05/2017. La Conselleria de Sanitat extenderá   el   programa   de   prevención   del   cáncer   colorrectal   a   todos   los municipios del Departamento de Salud de Vinaròs antes del mes de julio, lo que beneficiará a 20.500 personas mayores de 50 años. Lo hará a través del Centro de Salud Pública de Benicarló.

El programa de pevención del cáncer colorrectal está dirigido a la población sana de entre 50 y 69 años. Su participación es sencilla, ya que se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. según el comnicado oficial. El objetivo de este rograma es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad   oncológica,   lo   que   incrementa   de   forma   importante   las   posibilidades   de curación y su buen pronóstico.
Cada dos años, los beneficiarios de este programa reciben una carta informativa en la que se les invita a participar en el programa, y en caso afirmativo, se les remite a sus domicilios el test de sangre oculta en heces, con las instrucciones para realizarse la prueba que deben depositar en su centro de salud. Si la muestra resulta positiva, se realiza una colonoscopia.
Ocho centros de salud participan en el programa coordinados por el Centro de Salud Pública de Benicarló, que  ha formado al personal sanitario de los centros de salud de Benicarló, Vinaròs, Forcall, Traiguera, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Sant Mateu y Morella, con el fin de llegar al 100 por 100 de la población.
De esta forma, ya se han incluido en el programa 16.913 personas y en el mes de junio se remitirán las cartas informativas a otros 3.587 hombres y mujeres. En total, 20.500 personas con una edad comprendida entre los 50 y los 69 años, considerados como población de riesgo.
Mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35%. Además, la detección precoz permite que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que también mejora la calidad de vida de las personas que
padecen esta enfermedad.