Prensa comcas

Sanitat cesa al coordinador de Rafalafena y provoca la dimisión de la directora médica de AP

Castellón, 22/04/2016. La consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha cesado al al coordinador del Equipo de Atención Primaria del centro de salud de Rafalafena de Castellón, el doctor Manuel Batalla, por ser el marido de la nueva directora médica de Atención Primaria de Castellón, María José Monedero. Ésta ha presentado su dimisión a la consellera, según recoge hoy  El Mundo Castellón al Día. Lo curioso es que la consellera ha considerado «no procedente» el nombramiento del doctor  Batalla,resultado de un proceso de selección inédito hasta ahora, apenas unas horas después de que el diario indagara sobre el parentesco familiar entre ambos cargos. Fuentes de la Conselleria confirmaron que el coordinador había sido cesado por la consellera y que su esposa había presentado su renuncia al cargo para el que fue designada cuatro meses atrás.

 

Fue el 11 de diciembre por la comisión de valoración para la provisión de la plaza de director médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón por el procedimiento de libre designación. Dos meses después, el 9 de febrero se convocó el concurso público en el que según explicó el gerente del departamento, Miguel Alcalde, el doctor Batalla «fue el único que se presentó al concurso, lo hizo avalado por el resto de sus compañeros, y cumpliendo los requisitos de la convocatoria». «La primera vez en la historia que se hace para proveer estas plazas», agregó.

Alcalde insiste en que para este nombramiento «ni pesaron razones de por parentesco familiar, ni de vinculación política» a los partidos en el Consell -PSPV y Compromís- y defiende que ambos facultativos son «dos reputados especialistas en Medicina de Familia».«Tampoco hay razones económicas porque ser coordinador de un centro de salud no supone un incremento salarial importante, ronda unos 20 euros mensuales más al mes de retribución», explicó el gerente. 

Según añadió, es un puesto de responsabilidad en el organigrama sanitario en el que se compensan las horas de gestión reduciendo el número de pacientes asignados para rebajar el número de horas de atención sanitaria.Tanto es así que los primeros cambios en las 17 zonas básicas que conforman el departamento sanitario de Castellón que se han realizado ha sido «atendiendo a las peticiones de los propios coordinadores que querían dejar ya esta responsabilidad», añadió. De éstas, sólo se ha renovado a siete jefes y, entre ellos, estaba el marido de la directora médica de Atención Primaria.

En favor de la designación del nuevo coordinador médico de Rafalafena, Alcalde asegura que tanto él como su esposa, son dos reconocidos especialistas que llevan años pasando consulta en Rafalafena. «Tanto es así que a la doctora Monedero, durante la etapa del PP en el Consell, desde la Conselleria de Sanidad se le propuso ser responsable de Docencia en Medicina de Familia», añadió Alcalde.

 Por su parte, el doctor Batalla cuenta en su haber con numerosos artículos y publicaciones y es miembro de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .