Sanitat aborda con los colegios de médicos los efectos de la aplicación del decreto de "prescripción enfermera"

Castellón, 14/01/2016.La Secretaria Autonómica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic, Dolores Salas, mantuvo ayer dos reuniones con representantes de los Colegios de Médicos, el Colegio de Enfermería y la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y con los sindicatos Satse, UGT, CCOO, CSIF y Simap-Intersindical, para  analizar las posibles consecuencias de la aplicación del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por los enfermeros.

Ambos encuentros se enmarcan en la ronda de contactos que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública está manteniendo a lo largo de la semana con profesionales de la enfermería, sindicatos y colectivos médicos para recoger su opinión sobre esta cuestión. En todos estos encuentros la Salas ha trasladado que la preocupación principal de la Conselleria de Sanitat es velar por el cuidado del paciente y garantizar que se aseguren las mejores condiciones asistenciales. Además, la administración sanitaria pondrá en marcha medidas que respalden la actividad de los y las profesionales de la enfermería.
Los representantes de la conselleria han mostrado su malestar por el procedimiento seguido por el Ministerio, al no haber contado con las comunidades autónomas para el desarrollo de este decreto, que han de aplicar las distintas administraciones.
En la reunión mantenida con los representantes de los colegios de médicos de la Comunitat Valenciana, estuvieron presentes los presidentes del de Castellón, José Antonio Herranz, de Valencia, Mercedes Hurtado, y de Alicante, José Pastor Rosado, junto con José Antonio Ávila, presidente de Cecova,  Mª José Lloria, directora de Atención Primaria del Departamento de salud La Fe;  Javier Sorribes, vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familia, y Vicente Gasull, de Semergen.
La Secretaria Autonómica estuvo acompañada por el director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera y del Director General de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca.