Comunicación Comcas

Sanidad vacunará a los médicos que trabajan en primera línea sin diferenciar entre la pública y la privada

Castellón, 13/01/2021. El doctor Guillermo Ferrán representó al Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) en la reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, realizada por videoconferencia en la que se abordó la estrategia del plan de vacunación contra la Covid 19. En el encuentro participaron representantes de los colegios profesionales vinculados a la sanidad de la Comunitat Valenciana.

En la reunión, a petición de los representantes de los médicos, Barceló aseguró que dentro del plan estratégico de su departamento se contempla la vacunación de todo el personal sanitario de primera línea con independencia de si trabajan en centros públicos o privados.Sin embargo  no concretó cómo se vacunará a los médicos de la sanidad privada, apuntando que se podría hacer en los hospitales en los que trabajan o en las mutuas y aseguradoras en el caso de quienes ejercen la medicina en sus consultas privadas.

Barceló informó de que la estrategia de vacunación está acordada desde noviembre de 2020 y se va desarrollando en función de la llegada de las dosis, ya que desde el Ministerio de Sanidad se establece un orden de prioridad en función de las que recibe cada comunidad. 
 
Por otra parte, la consellera expuso la intención de crear una bolsa de médicos jubilados voluntarios, de entre 65 y 70 años, para ayudar a la administración de la vacuna y pidió la colaboración de los colegios de médicos para elaborar un listado de médicos voluntarios de la privada que se sumen a esa tarea. En ambos casos, indicó, los profesionales serán vacunados antes de iniciar su colaboración.

Barceló informó sobre la macha de la campaña de  vacunación y apuntó que el sistema sanitario valenciano ha administrado ya en residencias y entre el personal sanitario más de 57.223 dosis de la vacuna de Pfizer. Con esta cifra, prácticamente se agotan los viales suministrados por Pfizer a la Comunitat Valenciana, indicó. Este miércoles, añadió, se distribuyen las primeras dosis de la vacuna de Moderna que recibe España. La primera remesa llegada a la Comunitat Valenciana (3.000 vacunas aproximadamente) se está administrando en HACLES (Hospital de Atención a enfermos Crónicos y de Larga Estancia).

Tras esta primera ronda de contactos, seguirán manteniéndose reuniones, siempre al objeto de "tener engranado todo el sistema por si las farmacéuticas incrementan la producción de vacunas y la cantidad de dosis que pueden entregar a la Unión Europea y a cada país", según ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública al término del encuentro.
El COMCAS colaborará, como lo ha venido haciendo, con la Administración en aquellas facetas en que se le requiera.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .