Rechazo del Colegio de Médicos al titular de Las Provincias: "Los médicos ya no quieren vernos"

Castellón, 14/05/2020.  El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) defiende la libertad de expresión e información, un derecho recogido en la Constitución española, y que permite conectar a las instituciones, de todo tipo, con los ciudadanos. En esa labor de conectar personas e instituciones tienen un papel destacado los medios de comunicación. Éstos cumplen una función vital, la de acercar a las audiencias los problemas y las acciones de las instituciones que los representan o gobiernan. De ahí que consideremos necesario cuidar la forma en que se presentan las informaciones, como la publicada en el diario "Las Provincias", con el titular de "Los médicos ya no quieren vernos". Algo que lamentamos y rechazamos.

El pasado 11 de mayo, el diario “Las Provincias” incluía una información titulada “Los médicos ya no quieren vernos”. Titular que encabeza una extensa información sobre la aplicación de la tecnología digital al trabajo de los profesionales de la medicina. Un titular que consideramos poco afortunado y que ha causado gran malestar entre el colectivo de profesionales a los que representa este Colegio de Médicos de Castellón.

Un titular/afirmación tan contundente en un medio de comunicación que tiene una importante audiencia en la Comunitat Valenciana y publicado en plena lucha de los médicos, y demás personal sanitario, para atajar la pandemia de la Covid-19 en unas condiciones de precariedad de recursos humanos, materiales y de equipos de protección, lleva a confusión de la ciudadanía además de erosionar el ánimo de los profesionales.

La relación médico-paciente forma parte de la cultura de la profesión médica y crea un vínculo importante, que se debe conservar y potenciar. A tal punto que se ha planteado su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Por ello, el Colegio de Médicos de Castellón recogiendo el malestar de los profesionales a los que representa, y desde el mayor de los respetos a la libertad de expresión e información que ampara el trabajo de los periodistas, muestra su discrepancia con ese titular tan poco afortunado que merece una explicación/disculpa por parte del autor, como responsable de la información, o de la editora del medio, como responsable ultima de todo lo que se publica en sus páginas.

Agradeciendo y valorando la importante labor de información y sensibilización social que hace el diario reiteramos nuestra disposición a colaborar con “Las Provincias” y con todos los medios de comunicación social que así nos lo requieran.