Puig ordena a Sanitat negociar la reversión de las concesiones sanitarias de Dènia-La Marina

Castellón, 29/03/2016. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la consellera de Sanitat, Carmen Montón, y al conseller de Hacienda, Vicent Soler, que a partir de abril "inicien las conversaciones con la empresa DKV para conseguir, en un plazo razonable, la reversión" del Departamento de Salud de Dénia-La Marina al sistema público. Un plazo que, como indicó Puig en su visita a la localidad de Pedreguer, será antes de 2024 fecha en que finaliza la concesión. La medida forma parte del compromiso del Consell de recuperar la gestión sanitaria del los hospitales.

Puig ve imprescindible que en las negociaciones con la concesionaria prime el "interés general de los valencianos". "Hay que abrir formalmente ya esta negociación porque pensamos que es necesario rehabilitar todo el servicio público de salud en la comarca de La Marina".
El presidente del Consell ha indicado que en este departamento "se ha evidenciado más que la privatización no ha funcionado" y se ha mostrado partidario de encontrar una "fórmula razonable y financiable" por parte de la Generalitat, que defiende un "modelo de salud pública universal" en toda la Comunitat.  Al mismo tiempo dejó claro que "no significa que estemos en contra de la salud privada, pero pensamos que tiene que haber un sector público y un sector privado" y, en cualquier caso, desde la Generalitat Valenciana, se debe garantizar que "todos los ciudadanos sean iguales ante la enfermedad y sean tratados por igual".
Puig ha recalcado que existe "un déficit en infraestructuras en el ámbito local de La Marina porque se trata de una comarca en la que, cada vez, hay más gente de fuera que tiene que ser atendida, aunque no esté empadronada, y ello conlleva un gasto que el Estado no nos paga y que necesariamente tiene una derivada, que es tener una financiación justa para los valencianos". Asimismo, se ha referido al encuentro que ha mantenido con las personas que estaban concentradas para solicitar la puesta en marcha del nuevo centro de salud de Pedreguer y ha destacado que están exigiendo "lo que es justo, que es tener un centro de salud en condiciones".
En una visita al Ayuntamiento de Pedreguer, donde ha firmado en el libro de honor del consistorio -ver fotografía-, Puig ha destacado que, desde la Generalitat, "queremos forjar una gran alianza con todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para mejorar los servicios públicos de los ciudadanos y para darles las mejores prestaciones".