Prensa comcas

OMC y SECPAL presentan sus propuestas para una futura ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida

Castellón, 24/02/2017. La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) darán a conocer el martes, 28 de febrero, su posición acerca de una futura ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. Para ello, este fin de semana el Grupo de Atención al final de la Vida de la OMC,dará los últimos retoques al documento, que busca asesorar a políticos y legisladores sobre un problema que 50.000 personas, que son las que mueren en España con sufrimiento que sería evitable.. 

.En la reunión participarán los doctores Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Marcos Gómez Sancho, coordinador del Grupo; Rogelio Altisent, Jacinto Bátiz, Luis Ciprés, José Antonio Herranz, Rafael Mota y Javier Rocafort. 
Actualmente, en España cada año mueren alrededor de 50.000 personas con sufrimiento evitable, lo que demuestra que la regulación existente a nivel nacional es “insuficiente” en relación a los derechos de los pacientes al final de su vida, pese a que algunas comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Navarra, Canarias, Baleares, Galicia, País Vasco, Asturias y próximamente en Madrid, cuentan con una normativa específica al respecto.
En la presente legislatura el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han registrado dos proposiciones de ley sobre este asunto con la intención de regular con "suficiente seguridad jurídica" los derechos de las personas en el proceso final de su vida.

 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .