Comunicación Comcas

Los residentes participan en la primera jornada formativa del nuevo Colegio

Castellón, 17/09/2021. El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) acogió ayer, unas Jornadas de Residentes, en colaboración con Semergen. Unas jornadas que fueron el primer acto formativo celebrado la nueva sede colegial tras su inaguración oficial en junio De esta forma, tras el paréntesis estival, se retomó el compromiso formativo y de actualización de conocimientos que impulsa la Junta Directiva. 

Las Jornadas Residentes en Acción plantearon el abordaje de Casos clínicos en Urgencias, con ejemplos prácticos, tal como apuntaron los doctores Paz Mariño, vocal de Médicos en Formación, y Vicente Pascual, Vocal de Médicos en Formación, Docencia e Investigación.

La doctora Mariño presentó las Jornadas junto con la doctora Laura Aparisi, Vocal de Residentes de Semergen de la Comunitat Valenciana. Tras ello, el doctor Juan Carlos Montalva, coordinador del Grupo de Urgencias de Semergen, planteó una serie de casos prácticos de Radiografía de tórax para resolver con la implicación de los médicos residentes participantes.

La doctora Laura Aparisi, MIR-4 y Médico de Familia del Centro de Salud Carinyena, de Vila-real, tomó el relevo para tratar del tema Infección y sepsis. Tras ella, de nuevo el doctor Montalva, abordó el tema de los ECG en Urgencias, Arritmias. La doctora Aparisi introdujo el tema de las Urgencias diabéticas, tras lo cual, y tras una breve pausa, fue el doctor Montalva el encargado de poner el broche a las Jornadas tras abordar el tema de la reanimación RCP práctica, primero planteando una serie de situaciones reales a las que se enfrentan los profesionales en los centros de salud, rematando con una práctica real de reanimación en la que se fueron turnando todos los cursillistas.

El doctor Vicente Pascual fue el encargado de dar la bienvenida a los residentes. Lo hizo en nombre de la Junta Directiva del Colegio y les animó a integrarse y participar en la vida colegial. Apuntó que "el Colegio ha de ser una institución viva y para ello contamos con vosotros, los residentes, vosotros sois la piedra sobre la que se sustenta este Colegio y vuestras necesidades formativas van a marcar en gran medida las acciones formativas que se van a organizar en los próximos meses. Estamos abiertos a vuestras sugerencias sobre necesidades formativas". Recordó también que el Colegio ofrece a sus miembros servicios de asesoramiento laboral y jurídico y de seguros, a través de su correduría Asecol.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .