Prensa comcas

Los doctores Soriano y Vilar abordaron el "Ictus isquémico: Código ictus" y su tratamiento, en el Colegio de Médicos de Castellón

Castellón, 22/02/2017. La rapidez en el diagnóstico y en el tratamiento son claves en la atención de pacientes que sufren un ictus. “Es fundamental que el paciente con sospecha de sufrir un ictus agudo llegue cuanto antes al centro donde se le pueda administrar el tratamiento adecuado”, así lo plantearon hoy los doctores Cristina Soriano y Carlos Vilar, especialistas en Neurología del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS), en una sesión clínica en el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) sobre "Ictus isquémico: Código ictus y tratamiento de recanalización en fase aguda". 

El doctor Vilar apuntó los síntomas de pacientes con un ictus. Así, enumeró la pérdida de fuerza de forma repentina en cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo sólo; problemas en el habla o en la comprensión de lo que se les dice a los pacientes; pérdida repentina de la visión; mareos o dificultad para caminar con pérdida del equilibrio; repentino dolor de cabeza fuerte o el hormigueo de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo. Ante alguno de estos síntomas aconsejó acudir a un centro médico.  Allí, los profesionales pondrán en marcha un protocolo de actuación.

En la sesión se abordó el Plan de Atención al Ictus de la Comunitat Valenciana que ordena los medios asistenciales precisos para garantizar la atención al paciente. Unos recursos, apuntó el doctor Vilar, que pueden contribuir a disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de quienes sufren un ictus. En esta línea, la doctora Soriano expuso los tiempos de actuación desde que llega el paciente al centro, se le hacen las pruebas protocolarias y se le ingresa.

La sesión clínica tuvo un componente práctico, dado que en el tramo final de la misma, ambos especialistas expusieron a los asistentes casos clínicos en los que se debían aplicar los criterios para poner en marcha el código ictus.

La sesión forma parte de las actividades que organiza la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón para garantizar la formación continuada y especializada de los colegiados.

La actividad pudo ser seguida en directo, a través del portal web de la institución médica colegial.

.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .