Prensa comcas

Los colegios de médicos piden a Sanitat que financie íntegramente el PAIME

Castellón, 22/07/2016. La consellera de Sanitat, Carmen Montón, recibió ayer a una delegación del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana encabezada por su presidente, el doctor José Antonio Herranz, para analizar los problemas que aquejan a la profesión médica. En el transcurso de la reunión, los representantes de las corporaciones colegiales plantearon que la conselleria asuma íntegramente el coste anual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).

José Antonio Herranz indicó que le pidieron a la consellera que "aumente y desarrolle más su participación en el Paime, sobre todo en lo referente a la dotación económica". Y es que, añade, la dotación de recursos económicos por parte de la conselleria se ha ido reduciendo "en los últimos años, hasta situarse actualmente en unos 6.000 euros al año. Nuestra intención", recalcó, "es que abonen lo que supone el gasto de este programa en todo el año, alrededor de 35.000 ó 40.000 euros".
Según Herranz, presidente a del Colegio de Médicos de Castellón, la consellera "se ha mostrado receptiva" y ha anunciado que "lo intentaría". Por su parte, la consellera matizó a Diario Médico, que en la reunión lo que se hizo fue "retomar este tema" y ver "de qué manera podemos ayudar a los médicos".
Otro tema abordado a instancias de los colegios profesionales de médicos fue el de la jubilación forzosa a los 65 años de los profesionales, un tema controvertido y que ha llegado a los tribunales que han fallado en varias ocasiones a favor de los médicos. Montón, apuntó a DM que "les he transmitido el trabajo de Sanidad y el manejo de los criterios que estamos empleando para hacer más flexible esa prolongación del servicio activo", ha asegurado Montón. La consejera ha puntualizado que "antes de llegar nosotros, se daban entre 5 y 6 prórrogas anuales, y ahora estamos dando de 80 a 90".
En este sentido, Herranz ha reiterado la necesidad de que se desarrolle con celeridad el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, actualmente en fase de negociación con los sindicatos, y que se acabe "lo antes posible" con la jubilación forzosa, quedando a criterio del médico, siempre que acredite un "buen nivel profesional, físico y psicológico".
Con respecto a la apertura extraordinaria de la bolsa para médicos y Enfermería prevista para septiembre, Montón ha asegurado que los presidentes colegiales "han valorado muy positivamente esta medida para para captar a los MIR, que, si no, se quedarían descolgados".

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, y los presidentes de los colegios de médicos de Valencia y Alicante, Mercedes Hurtado y José Pastor, respectivamente.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .