Comunicación Comcas

Las Redes Sanitarias Solidarias Valencianas centran en la salud y el cambio climático sus actividades en 2020

Castellón, 01/02//2020. Las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) de Castellón, Valencia y Alicante han elegido la temática “Salud y Cambio Climático” como eje central de todas las actividades que se realizarán durante el 2020. Esa decisión se adoptó por mayoría entre las 30 entidades valencianas participantes, entre las que se incluye el Colegio Oficial de Médicos de Castellón (COMCAS). Las primeras actividades en la provincia tendrán lugar en abril. 

Durante una primera fase, las entidades que forman parte de las tres redes provinciales, propusieron temáticas que consideraban que debían ser abordadas durante el presente año. Fruto de este proceso surgieron hasta trece temáticas relacionadas con la salud global. Posteriormente se inició un proceso de votación en el que las entidades otorgaban 3, 2 y 1 punto a aquellas temáticas que priorizaban para que las tres redes trabajasen durante el presente año. El resultado final ha determinado que sea Salud y Cambio Climático la temática central sobre la que girarán tanto las jornadas que se organizarán durante el próximo mes de abril, la tercera edición del concurso de fotografía que tiene lugar en Castellón, como la III edición de la Mostra de Cinema i Salut Global “Mirant” que se celebrará en noviembre y diciembre en las tres provincias.

Estrategía conjunta y coordinada

“Las redes tienen carácter autónomo a la hora de organizar las actividades en sus provincias, pero desde la coordinación del proyecto intentamos que existan elementos comunes, y la temática central sobre la que trabajar cada año es uno de éstos elementos”, ha explicado Amado Diago, coportavoz de la campaña. “Ahora cada red se reunirá por separado y organizará las jornadas del próximo mes de abril con motivo del día mundial de la salud, y cada red decidirá sobre el formato de las jornadas, las ponentes, y la realización de actividades paralelas a dichas jornadas, como es el caso del concurso fotográfico que se realiza en Castellón. De este modo facilitamos la participación e implicación de todas las entidades al recaer la responsabilidad sobre las entidades de cada provincia, pero entre todas trabajamos por un mismo objetivo común”.

Durante el proceso de propuestas de temáticas identificadas por las entidades de las tres redes provinciales surgieron un total de hasta trece propuestas. Además de la temática Salud y Cambio Climático que obtuvo un total de 25 votos, otras materias como Salud y Educación (24), Salud mental (21) y Salud y Migraciones (20) recibieron un amplio apoyo por parte de las entidades que participaron en la votación. Sobre el aumento de las temáticas propuestas por las entidades de la red, el portavoz de la campaña señala que “el hecho de que este año hayan sido prácticamente el doble las temáticas propuestas por las entidades que forman parte de las redes provinciales, y que el resultado sea tan ajustado, indica que existen muchas inquietudes e intereses en materias sanitarias de ámbito global, y que el proyecto de las redes sanitarias solidarias valencianas responde a una necesidad real existente en el sector social y sanitario de nuestra Comunitat”.

Proyecto RSS

El proyecto Xarxes Sanitaries Solidaries está impulsado por las ONGD medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi, y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. Las RSS de las tres provincias están formadas por más de 40 entidades del sector social y sanitario, entre las que se encuentra el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, y su principal objetivo es fomentar la reflexión crítica y la formación del personal y estudiantado del sector sanitario de la Comunidad Valenciana en salud global, cooperación internacional y derechos humanos. Para más información: www.redsanitariasolidaria.org. COECS / Red Sanitaria Solidaria.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.