Comunicación Comcas

Las doctoras Solá y Panisello aconsejan comer productos de temporada y ejercicio para tener una alimentación saludable

Castellón, 26/09/2019. Conocer las cualidades y características de los alimentos que consumimos a diario para conseguir una alimentación saludable y equilibrada marcó las ponencias que impartieron esta tarde las doctoras Rosa Solá y Joima Panisello, en el salón de actos del Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), en la Jornada "Comer mejor, vivir mejor”, organizada por la Fundación del COMCAS, y moderada por el Vocal de Formación del Colegio, doctor Vicente Pascual. 

Consumir alimentos de proximidad y de temporada, además de fruta y caminar, al menos 10 minutos diarios, pese a que lo ideal sería una hora, son pautas que contribuyen a generar un estilo de vida saludable, como apuntaron las doctoras Solá y Panisello.  Ambas son defensoras de recuperar la dieta mediterránea que permite una alimentación variada.

La recuperación del modelo de dieta mediterránea es muy necesario, porque perdemos un referente cultural, nuestro patrón alimentario y eso “hace que tengamos más riesgo cardiovascular”, señala la doctora Panisello.

La clave de ese patrón alimentario está en la simplicidad de los alimentos y en su variedad. En una combinación perfecta, equilibrada y completa. Son defensoras de la vuelta a los alimentos de temporada que “aseguran una mayor riqueza nutricional”, resalta Joima Panisello.

En el abuso de las “comidas rápidas" y el aumento del sedentarismo, la escasa actividad física  sitúan la irrupción cada vez con mayor fuerza de la obesidad. Un problema multicausal. Los niños han dejado de jugar en la calle, y se pasan horas delante de pantallas. El sobrepeso y la obesidad son patologías del sedentarismo, al que se suma el alejamiento de la dieta mediterránea, que se ha cambiado por los fritos, la bollería, los azúcares. La industrialización, la globalización y la incorporación de la mujer al mundo laboral tienen mucho que ver con los cambios de los patrones alimentarios, señalan.

"La alimentación funcional en el siglo XXI” marcó la intervención de la doctora Rosa Solá, directora del Functional Nutrition, Oxidation and Cardiovascular Diseases Group (NFOC-Salut),Hospital Universitario Sant Joan, EURECAT-Technological Center of Nutrition and Health (CTNS) y catedrática de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Rovira i Virgili, Reus, Tarragona.

Tras ella, la doctora Joima Panisello abordará el tema "Alimentación sana, ¿qué es? La bolsa de la compra". Panisello, que  es Directora General Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA), en Barcelona, sostiene que “somos lo que comemos” y considera que hay que tener en cuenta los hábitos alimenticios y las dietas que seguían nuestros antepasados, porque ellos  estaban muy sanos.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.