Prensa comcas

La revista de la OMC recoge la recepción del Papa a la institución médica

Castellón, 19/07/2016. El número de julio de la revista OMC dedica especial atención gráfica a la visita realizada por los médicos iberoamericanos al Papa, en el Vaticano. Asimismo, se abordan otros temas de interés relacionados con la formación continuada, la Atención Primaria, la Deontología y la trata de menores junto a las habituales secciones de profesión, internacional y Fundaciones, entre otras.Los temás pueden verse aquí. 

Dada la preocupación que despierta el tema de la trata de personas, y especialmente de menores, el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín en su editorial hace un llamamiento para que los médicos se impliquen con energía en el mismo. Desde su punto de vista, el tráfico y la trata de seres humanos de adultos y, sobre todo, de niños y adolescentes suponen “un atentado contra los derechos humanos, un desprecio a la vida “ y así se lo expuso el Dr. Rodríguez Sendín ante el Papa Francisco en la audiencia privada que les concedió a los médicos españoles e iberoamericanos. 
En la audiencia concedida a los médicos, el Papa Francisco les invitó a "poner más corazón en sus manos" y les recordó que "la compasión es el alma de la medicina". Mientras, las desigualdades sociales y los efectos que la pobreza tiene en la salud de las personas centraron el discurso que pronunció el presidente de la OMC ante su Santidad, del que se ofrece amplia información en esta publicación.

La sección de Debate se dedica en este nº de la Revista OMC a la acreditación de la formación médica continuada, con sus luces y sus sombras (ver edición de hoy de "MedicosyPacientes"). Asimismo, se informa de distintas jornadas organizadas en la sede de la OMC, entre ellas la dedicada a los derechos y deberes de los médicos, la de tutores MIR, además del III Congreso de Deontología Médica. También del ámbito de la Deontología proceden declaraciones de la Comisión Central, dedicadas al consentimiento informado y a los riesgos de adquirir leche materna por internet.

En las páginas de este número se informa, además, de las actividades llevadas a cabo por las Vocalías de la OMC., entre las que cabe destacar los resultados de la encuesta realizada en Atención Primaria, de la que se desprende que el 40 por ciento de los médicos de A.P. atienden más de 40 consultas diarias.

 A nivel internacional, cabe destacar las conclusiones de la 203 reunión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM), la celebración del IX Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), que denunció desigualdades en el acceso a la sanidad y alertó de los riesgos de los tratados de libre comercio, así como de la reunión celebrada en Coimbra por el Consejo Europeo de Órdenes Médicas (CEOM) que propuso reforzar la autonomía profesional del médico.
 En el apartado de Fundaciones se informan de las principales novedades, como la entrega de becas, por parte de la FPSOMC a 20 estudiantes de Medicina  que podrán continuar sus estudios gracias a la solidaridad de la profesión médica. En esta sección también se informa de la convocatoria de los Premios Jesús Galán, 2016.
 En el apartado de la FFOMC, se incluye la nueva red de colegios formadores y el acuerdo de colaboración en formación con médicos de Bolivia, además de informarse sobre nuevas actividades para los próximos meses.
 La proyección del programa del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional  "Asistencia de Salud en Peligro", y la necesidad de proteger a médicos y hospitales en zonas de conflictos armados, completan la información, en este caso, ofrecida por la FCOMCI.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .