Prensa comcas

La práctica de la medicina forense centra un taller formativo del Colegio de Médicos de Castellón

Castellón, 02/05/2017. La doctora Mª Carmen Negre abordó ayer en el Colegio de Médicos de Castellón, los tres tipos de muerte a cuya certificación se enfrentan los médicos. Así, desde el óbito debido a causas naturales pasó a tratar de la muerte por causas indeterminadas y la violenta. Son las tres razones legales del fallecimiento de una persona.


Esta médico forense que trabaja en el Instituto de Medicina Legal de Castellón sostiene que la medicina legal o forense consiste en la aplicación de los conocimientos médicos y biológicos a la resolución de problemas que plantea el derecho. Es una disciplina va más allá de los exámenes post-mortem, popularmente conocidos como autopsias con los que normalmente se relaciona la función del forense.
En su exposición, de carácter eminentemente práctico, la coordinadora del taller buscó la familiarización de los médicos participantes con las tareas administrativas que atiende la medicina forense, Razó que ha movido a la Fundación del Colegio de Médicos de Castelló a organizar, por segundo año consecutiuvo, un taller para resolver estas dudas.
Durante su ponencia, la doctora Negre Muñoz abordó aspectos como el concepto jurídico de lesión, los partes de lesiones, así como el concepto y labor del médico asistencial. Asimismo, se trató el concepto jurídico de la muerte y la forma de actuar del médico asistencial ante los distintos tipos de fallecimiento. También hubo tiempo para analizar los delitos sexuales y la dualidad de la enfermedad mental, y fue cuando, según explica la doctora Negre Muñoz, se inició un interesante debate entre los asistentes.

Este taller se complementó con el análisis de casos prácticos, en los que participaron de forma activa todos los asistentes, y que según puntualiza la coordinadora de la sesión, se analizaron diferentes supuestos en los que se puede encontrar un médico, se valoraron entonces las distintas herramientas que pueden utilizar los facultativos para resolver estos casos.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .