La OMC y CC. OO. abordan la situación del SNS

Castellón, 09/01/2017.La infrafinanciación del Sistema Nacional de Salud (SNS), los recortes en los años que dura la crisis y el crecimiento del gasto farmacéutico centraron el encuentro institucional celebrado hoy entre el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.), Ignacio Fernández Toxo.

En el encuentro celebrado en la sede del sindicato tomaron parte miembros de los equipos directivos de ambas instituciones, casos de Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas; Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, y Fernando Puig-Samper, adjunto a la secretaría confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CC. OO. Por parte de la OMC, asistió también José María Rodríguez Vicente, tesorero de la corporación.
La infrafinanciación presupuestaria del SNS, que ha pasado de contar con un 6,9% de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1% en 2015 y con previsiones de seguir bajando al 5,8% en 2018, ha sido unos de los principales temas abordados, junto con los recortes llevados a cabo durante estos años de crisis, mientras ha seguido creciendo el gasto farmacéutico año tras año. Una situación que ha provocado desigualdades en la atención sanitaria y ha incidido negativamente en las listas de espera.
La precariedad laboral de los profesionales del ámbito sanitario y el paro médico ha sido otro de los temas abordados, que ha provocado, según una encuesta de CCOO, que 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos hayan perdido su empleo en los últimos años.
Acerca de la precariedad, Rodríguez Sendín reiteró que es una de las grandes preocupaciones de la corporación médica, dado que "uno de cada dos trabajadores posee un empleo inestable o temporal, algo que es irregular, con todas las connotaciones profesionales, sociales y personales que ello conlleva y que impide a muchos compañeros, con una edad media de 40 años, llevar a cabo un proyecto de vida como consecuencia de tener que renovar año tras año, mes tras mes e, incluso, día tras día, sus contratos".
Los datos recabados en la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos, promovida por las Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la OMC han puesto de manifiesto que el 50% de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad por meses, días y hasta por horas.