La OMC impulsa la Red de Colegios Formadores en una plataforma online

Castellón,/Madrid, 19/05/2016. La Organización Médica Colegial (OMC) presentó ayer la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue unificar toda la actividad formativa que desarrollan los diferentes Colegios de Médicos de toda España, entre los que se encuentra el de Castellón. Esta Red permitirá visualizar y compartir todas las actividades de los colegios en un nodo común, a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), y que servirá de escaparate y permitirá el acceso de médicos de toda España y Latinoamérica a las actividades formativas de cada Colegio.

En la presentación, celebrada en la sede de la OMC, participaron el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; el Dr. Juan Manuel Garrote Díaz, secretario general de la OMC; el Dr. Juan Martínez Hernández, director de la FFOMC; y el Dr. Jesús Aguarón Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Formación de la OMC.
El Dr. Romero explicó que cualquier médico de España o Latinoamérica podrá acceder a los cursos que realicen los Colegios de Médicos. “Esta actividad es muy importante porque la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo forman parte del ADN del médico”, señaló el Dr. Serafín Romero, quien explicó que con esta Red se pretende llegar a todos los médicos y cubrir sus necesidades formativas “estén donde estén”.
Este nuevo proyecto permitirá un trabajo en grupo y en red para que todos los Colegios de España tengan una oferta común. Se trata de que la actividad formativa del propio colegio pueda seguir ofertándose de forma presencial, para quienes quieran asistir, y de forma online para que accedan todos los médicos de España y de Latinoamérica que lo deseen.
Con esta plataforma cualquier médico de España y Latinoamérica pueda acceder a un curso que realice un Colegio de Médicos de forma online.
La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido compartir esta formación de un modo global. Con la plataforma tecnológica, ya desarrollado a falta de debatir matices y de ser aprobada por la Asamblea General de la OMC, lo que cada colegio hace de modo local y provincial se podrá hacer a nivel nacional e internacional.
En 2015, 51 Colegios de Médicos de España y la Fundación dedicaron a la Formación Médica Continuada 1.742 cursos y actividades docentes en las que participaron 68.665 profesionales
En concreto, según desgrana el informe, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 720 cursos totales y 975 actividades formativas de otras características, como jornadas o conferencias. En total, los Colegios de Médicos de España convalidaron casi 1.681 créditos a través de los cursos a los cerca de 26.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos.
Mientras que la Fundación para la Formación convocó 37 cursos y realizo 10 actividades como foros o jornadas formativas, en las que asistieron 11.215 alumnos y que se tradujo en un total de 367 créditos.
Ética y Deontología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria; Cardiología; Pediatría; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Endocrinología y Nutrición; Psiquiatría; y Neumología fueron las especialidades objeto de un mayor número de acciones formativas.
Los datos también especifican los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. En total, 19 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; 10 cuentan con campus virtual y 2 utilizan un servidor propio, mientras que son 12 los que lo hacen a través de una plataforma externa.
Cada vez más actividades son online, o bien, siendo presenciales pueden videoemitirse en directo o conservarse como clases y conferencias grabadas (webinar). De hecho, en 2015 unos 6 Colegios de Médicos realizaron 24 cursos online a los que asistieron 473 alumnos. Por su parte, la Fundación realizó un total de 32 cursos online en los que asistieron 9.001 alumnos.
En general, cerca de un 10 % de los alumnos de los cursos que participaron lo hicieron de forma online.

Castellón en cifras
En el caso de Castellón cabe indicar que en 2015, la Fundación del Colegio de Médicos organizó tres cursos formativos presenciales en el que tomaron parte 54 alumnos. Asimismo se realizaron tres conferencias con 195 asistentes y se organizaron 15 jornadas en las que se inscribieron  581 facultativos.
Asimsimo, el Colegio de Médicos de Castellón, a través de su Fundación, acogió otras 6 activades formativas y divulgativas con 149 asistentes

La RED de Colegios Formadores exportará los cursos de forma online a la comunidad hispanohablante, pero no descartan, si la demanda formativa lo requiere, llegar a médicos europeos, porque, según pusieron de manifiesto salvando la barrera idiomática, que siempre se puede adaptar a un modo bilingüe, la Medicina habla en un lenguaje universal científico donde las necesidades formativas son iguales en cualquier parte del mundo.
En definitiva, la Red permitirá crear “un escaparate” donde por medio de un mapa y un buscador temático y provincial, los médicos podrán elegir el curso que deseen. La puesta en marcha de este proyecto está prevista para el mes que viene.