Comunicación Comcas

La doctora Jiménez analizó cómo se debe actuar en las redes sociales

Castellón, 11/04/2019. La doctora Maria Antonia Jiménez de Aldasoro abordó hoy en el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) el efecto que tienen las redes sociales en la práctica médica, con recursos prácticos de publicidad o información recogida de páginas de Internet, interactuando con los asistentes. La presentación del acto corrió a cargo del doctor Ramón Giménez, presidente de la Comisión Deontológica del COMCAS.

Jiménez de Aldasoro abordó un tema de actualidad y partió de la situación de cómo las redes sociales constituyen un nuevo marco de referencia para la comunicación, que afectan al desempeño profesional. "Las redes sociales constituyen un nuevo marco de referencia para la comunicación que deben seguir las mismas normas y reglas que la comunicación en otros posibles escenarios: comunicación oral, escrita o audiovisual".  

Por ello, y en esa nueva adecuación al nuevo escenario existente, surgió en el 2014 un código ético en la Red que regule estas interacciones, dando lugar al "Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina sobre el buen uso de las redes sociales", auspiciado por la OMC y editado en 2014, del que es coautora con otros profesionales sanitarios expertos en redes sociales y comunicadores.

Abordó en su exposiciópn 8 apartados en la práctica diaria de un profesional sanitario: confidencialidad, secreto médico, evitar consejos médicos a pacientes virtuales, mantenimiento de una imagen virtual profesional y adecuada, evitar desviación de nuestra atención en la consulta a cualquier cuestión que no sea el paciente, responsabilidad de la información médica vertida en redes, uso de publicidad y marca personal del médico, y relaciones medico paciente en este entorno (telemedicina, correo electrónico , WhatsApp, etcétera).


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.