Comunicación Comcas

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, visita el Colegio

Castellón, 26/07/2018. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José María Breva, y la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, han mantenido esta mañana su primera reunión interinstitucional en la sede del COMCAS, donde han estado acompañados por miembros de la Junta Directiva del ente colegial.

Se trata del primer encuentro oficial entre la renovada dirección del Colegio y la máxima responsable autonómica de Sanitat, que ha iniciado en sus instalaciones la visita a la capital de La Plana. El encuentro celebrado en el Salón de Plenos ha servido para exponer la preocupación de los profesionales médicos  por cuestiones como las modificaciones en el transporte sanitario, en relación con la atención domiciliaria en Atención Primaria; la precarización laboral o  la necesidad de optimizar gestiones relativas a la certificación de la colegiación de los facultativos.

La consellera y el doctor Breva han dialogado asimismo acerca de la lacra de las agresiones al personal médico, tema en que ambas instituciones apuestan por dar visibilidad al problema en busca de concienciación social. En este aspecto, el COMCAS le plantea a la consellera la posibilidad de diseñar un registro de agresiones único y coordinado, con el objetivo de unificar las estadísticas acerca de denuncias por agresiones, físicas o verbales, que actualmente pueden ser tramitadas tanto por la Conselleria como por el propio Colegio de Médicos. Esta propuesta, extensible al resto de colegios provinciales, ha sido recibida con atención por parte de la consellera, que además ha mostrado su disposición a abordar estos y otros temas en una próxima reunión, en la Conselleria de Sanitat y con la participación de los responsables de las áreas correspondientes para agilizar la búsqueda de soluciones.

A favor del uso de ambulancias para los avisos domiciliarios

En relación con la polémica del pretendido uso del coche particular del doctor o de taxis, para cubrir los avisos domiciliarios en Atención Primaria, el COMCAS ha tendido la mano para buscar soluciones que contemplen, de nuevo, el traslado de los profesionales en los Vehículos de Transporte Asistido (TNA) y que la normalidad vuelva a los centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) ya que, a juicio del doctor Breva, “lo importante es primar la calidad asistencial y esas modificaciones en el pliego de condiciones del transporte sanitario que entra en vigor el próximo 1 de agosto, no están en consonancia con esa prioridad” explican.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.