Justo Fernández y Ana Panadero, campeones de España  de Ciclismo para Médicos

Castellón, 23/10/2021. Justo Fernández y Ana Panadero, de  Granada y Alicante, se impusieron en el XII Campeonato de España de Ciclismo en Ruta para Médicos disputado hoy en Castellón, organizado por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), que reunió a 196 médicos de 33 Colegios y otras tantas provincias. Una alta participación que corrobora el éxito organizativo de una prueba recuperada tras un parón de dos años por la pandemia. El COMCAS quedó quinto por equipos y la doctora Nuria Pascual, subcampeona de España en Máster 50.

El presidente del COMCAS, José María Breva, cortó la cinta y dio paso a la marcha neutralizada hasta el Grao y el límite con Beni-càssim donde se dio la salida lanzada. Desde allí, el pelotón ciclista recorrió las calles de Benicàssim y la subida al Desert de les Palmes, en dos ocasiones, para concluir de nuevo ante la se-de del Colegio de Médicos en Castellón.
La prueba se disputó, con con la supervisión de la Real Federa-ción Española de Ciclismo y contó con la colaboración de la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales de Castellón y Benicàssim.

La clasificación en la prueba absoluta masculina fue liderada por Justo Fernánez en 1 hora 35 minutos y 44 segundos, seguido de Santiago Oliván, de Zaragoza, e Ignacio Sanz, de Guipúzcoa, a 24 segundos. En feminas, la vencedora fue la alicantina Amparo Panadero con un tiempo de 1 hora 47 minutos y 25 segundos seguida de Cristina Granados, de Ciudad Real,en el mismo tiuempo -el jurado tuvo que recurrir a la foto finish para determinar la vencedora-, y de Izarbe Giménez, de Navarra, con 1 hora 51 minutos y 12 segundos.

Granada fue el Campeón de España por equipos, seguido de Navarra, València, Madrid y Castellón. El COMCAS recogió el trofeo a la participación más numerosa, seguido de Navarra.

Los anteriores campeones de España absolutos fueron Pedro Macía, del Colegio de Médicos de La Coruña e Irene Loizate, del Colegio de Médicos de Vizcaya, en la edición celebrada en 2019, en Oviedo.

La entrega de trofeos y la imposición de maillots de campeones de España contó con la asistencia de distintos representantes de las entidades, instituciones y empresas patrocinadoras y del ciclista ondease, Óscar Cabedo.

Los equipos de Castellón y Salamanca rindieron un sentido homeaje-recuerdo al doctor Rafa Borrás, fallecido recientemente. El doctor Borrás había ejercido la medicina en Castellón y tenía previsto participar en este Campeonato de España- Con los campeones de España de este año en el escenario, compañeros del homenajeado desplegaron una pancarta con el texto: "Siempre en cabeza. Liderando. Arrimando el hombro. Pedaleando a favor. Gracias por tu ejemplo Rafa".

Tras una comida oficial, celebrada en el Restaurante El Palasiet, de Benicàssim, a la que asistió la alcaldesa del municipio, Susana Marqués el COMCAS pasó el testigo de la organización del próximo Campeonato de España de Ciclismo en Ruta para Médi-cos al Colegio de Médicos de Guipúzcoa que lo acogerá en 2022.