Prensa comcas

Jornada informativa sobre el virus zika en el Hospital La Plana

Castellón, 18/03/2016. El Departament de Salut de la Plana organizó ayer una sesión informativa sobre la infección por virus Zika en la que han participado médicos, enfermeros y matronas tanto del Hospital como de los centros de salud con el objetivo de presentar y difundir el Protocolo de vigilancia de la infección del virus Zika en la Comunitat Valenciana establecido por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y su adaptación al Departament.

En la sesión celebrada en el Hospital Universitario de La Plana, en Vila-real, intervino un facultativo del Centro de Salud Pública de Castellón que ha puesto de manifiesto información epidemiológica sobre el virus y sobre vectores; una especialista en Patologías Tropicales, que ha centrado su ponencia en los aspectos clínicos de la infección por Zika y un ginecólogo, que ha abordado el manejo del virus en la mujer embarazada.

La sesión ha finalizado con la presentación del protocolo y su adaptación al Departament de Salut de la Plana por parte de la Unidad de Medicina Preventiva y Centro de Vacunación Internacional. En este sentido, la médico especialista ha aconsejado solicitar cita previa con suficiente antelación si se están planificando las vacaciones estivales u otro tipo de viajes a los países con presencia de infección por virus Zika, ya que es necesario emprender estas salidas de forma segura y conocer las precauciones que se deben tomar, tanto para ésta como para otras enfermedades.

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales. Los síntomas se inician entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas. Más información en la página web: http://www.san.gva.es/virus-zika.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .