Comunicación Comcas

Información respecto al coronavirus Covid19

Castellón, 26/02/2020. El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS), ante la alarma creada por la aparición del coronavirus Covid19,  se suma a las peticiones de calma y tranquilidad que emiten las administraciones autonómica y estatal. Ellas son las autoridades competentes a la hora de aplicar los protocolos y medidas necesarias para actuar ante  situaciones que afectan a la salud pública. 

El COMCAS considera que son la Conselleria y el Ministerio de Sanidad quienes fijan las acciones a seguir tanto a la población como a los profesionales sanitarios, que son puntualmente informados acerca de las indicaciones y protocolos que emiten las administraciones.

El COMCAS considera que es preciso actuar con prudencia y calma en el tema y reitera la confianza en las autoridades sanitarias a la hora de afrontar estas situaciones. Al tiempo que se pide a los ciudadanos que colaboren con ellas y sigan las instrucciones que se han hecho públicas tanto desde la conselleria como del ministerio. En esa línea, el Colegio, recomienda  huir de situaciones de histeria y actuar con lógica.

Asimismo, el Colegio de Médicos de Castellón hace suyo el acuerdo de enero pasado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos  al “expresar nuestra confianza y respeto por el trabajo eficaz de nuestras autoridades de Salud Pública, así como por las Organizaciones Internacionales en su trabajo eficiente y oportuno”.  

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad
El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento con las recomendaciones necesarias que deben seguir tanto las personas que llegan a España procedentes de zonas de riesgo como las que viajen a zonas afectadas por coronavirus:
En caso de viajar a las zonas afectadas se recomienda:


- Evitar el contacto cercano/directo (mantener al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos o expectoración.
- No compartir sus pertenencias personales;
- Mantener una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas;
- Evitar consumir productos de origen animal poco cocinados o crudos;
- Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a zonas afectadas con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
- Debido a la actividad de gripe estacional en el hemisferio norte y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
- Si durante su estancia en zonas afectadas presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberá contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Los viajeros que llegan a España procedentes de las zonas afectadas, deberán seguir estas recomendaciones:

- Si tiene un buen estado de salud puede realizar su vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar).
- Vigile su estado de salud durante los 14 días siguientes de su salida de las zonas afectadas.
- Si durante ese periodo presenta sintomatología compatible con infección respiratoria aguda como fiebre, tos o dificultad respiratoria de inicio súbito, deberá quedarse en su domicilio o alojamiento y deberá: Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente;
- Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto;
- Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:
- Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa;
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias. Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
- Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.