Hoy se inicia la distribución de la nueva tarjeta sanitaria de la Comunitat Valenciana

Castellón, 30/06/2016. La Comunitat Valenciana inicia hoy la distribución de su nueva tarjeta sanitaria, un modelo que incluye el Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud (CipSNS) y es interoperable en toda España. La medida fue anunciada ayer por la titular de la conselleria, Carmen Montón, en la presentación de la nueva tarjeta, que incluye el Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud (CipSNS).

Ese código CipSNS es, como apuntó la consellera en la presentación del nuevo modelo de tarjeta sanitaria, , un identificador único estatal para cada ciudadano, que ofrece mayores garantías de soporte técnico para asegurar la continuidad de la asistencia sanitaria independientemente de la comunidad autónoma en la que se encuentre el afectado.

Este nuevo modelo, se adapta a lo establecido en el Real Decreto 183/2004, de 30 de enero, y la modificación realizada por el RD 702/2013, de 20 de septiembre de 2013, cuyo objetivo es hacer realidad lo establecido en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del SNS, en el que se apuesta porque las tarjetas estén preparadas para almacenar información básica y permitir su lectura y comprobación en todas las aplicaciones del territorio del Estado.

La nueva tarjeta, cuya implantación progresiva se iniciará mañana en la Comunidad Valenciana, reduce cualquier posible error a la hora de identificar al paciente, puesto que se trata de un código único y todo el proceso se hace de forma automática (a través de lectores de códigos de barras), evitando así tener que introducir los datos a mano y, por tanto, los errores de transcripción.

Además, también presenta una renovación visual, con la incorporación de los colores corporativos de la Generalitat Valenciana (rojo y gris) y añade una muesca en cada uno de sus laterales para facilitar su manejo por personas con disfunción visual. Por este motivo, también cabe la posibilidad por primera vez de solicitarla en braille.

Tanto Montón como el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, han hecho hincapié en que se trata de una tarjeta "interoperable" en todo el SNS, además de asegurar que los centros sanitarios y las farmacias de la región "están preparadas informáticamente" para este sistema.

Plazo de cuatro años
Según los datos de Sanidad, está previsto que el proceso de renovación se produzca en aproximadamente cuatro años, ya que hay alrededor de 4,6 millones de ciudadanos con derecho a tarjeta sanitaria y se imprime alrededor de un millón anual. Montón ha señalado que durante este periodo de tiempo "está asegurada" la lectura de ambos tipos de tarjetas, además de afirmar que este cambio se produce "sin coste adicional", ya que el precio de las nuevas tarjetas es el mismo que el de las actuales.

En cualquier caso, desde Sanidad también se ha hecho hincapié en que no se imprimirá el nuevo modelo de tarjetas a aquellos ciudadanos que la soliciten en el mostrador "sin causa que motive la renovación", recordando que actualmente sólo se paga la tasa por emisión de tarjeta en caso de pérdida, deterioro por mal uso o robo sin denuncia.

En la presentación, Montón y Sotoca han mostrado su "compromiso absoluto" con proyectos como la historia clínica compartida del SNS y la propia tarjeta interoperable, ya que disminuyen errores y la necesidad de solicitar pruebas diagnósticas e incrementan la información y la seguridad para profesionales y pacientes.

La consejera también ha aprovechado para asegurar que la región realiza una "contabilidad muy rigurosa" para poder reclamar el pago de la atención a desplazados y que solo es cuestión de que el Gobierno central avance en esta materia.

Sanidad universal
También se ha conocido que un total de 9.945 personas ya se han beneficiado del acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Valenciana tras la puesta en marcha de esta medida en julio del pasado año, tras la reunión mantenida por la Comisión Mixta de Seguimiento del Derecho al Acceso a la Atención Sanitaria Universal.

De esa población, el 90 por ciento corresponde a ciudadanos que no pertenecen a un país de la Unión Europea y, por nacionalidades, el mayor número de personas que han tramitado la solicitud es de Honduras, seguido de Marruecos, Colombia, Ucrania, Bolivia y Venezuela.

Según los datos, se trata de un 56 por ciento de mujeres y un 44 por ciento de hombres, y el grupo de edad más frecuente está entre 25 y 40 años. Por provincias, 6.061 ciudadanos residen en Valencia, 3.089 en Alicante y 795 en Castellón.