Hacia una nueva regulacion de productos y servicios sanitarios

El Colegio de Médicos de Castellón ha participado en una reunión de trabajo celebrada en Valencia para abordar los cambios en la Publicidad de Productos y Servicios Sanitarios en la Comunitat Valenciana.El vicepresidente tercero del COMCAS, el doctor Guillermo Ferrán, ha representado los intereses colegiales castellonenses en un encuentro al que también han asistido la subsecretaria de Sanidad, Isabel Castelló y la Directora General de la Alta Inspección Sanitaria, María Victoria Garrido.

El objetivo de la jornada es avanzar en una regulacion sobre productos sanitarios que cuente con el consenso de los distintos agentes implicados, creando una nueva norma sobre publicidad y propaganda de estos servicios que respete la libertad y derechos de la empresa pero, a la vez, implementando mecanismos de detección y control para evitar prácticas abusivas que afectan especialmente a la poblacion más vulnerable. El COMCAS ha mostrado su total disposición a colaborar con la administración y a participar conjuntamente con otros colegios profesionales en la identificación de problemas que puedan ser abordados y erradicados con esta nueva normativa.

Objetivo: abarcar todos los supuestos
La conselleria de Sanitat ha explicado asimismo, que se incluirá la regulación de actividades o productos objeto de publicidad ,propaganda y promoción comercial de su tráfico,uso,consumo,materiales,sustancias,energías o métodos que se anuncian o presentan como útiles para el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades o desarrollos fisiológicos, modificación del estado físico y psicológico, restauración, corrección o modificación de funciones orgánicas, etc.. sin base en la evidencia científica y que tampoco cumplen las exigencias de veracidad,claridad e información sobre su contenido,composición,naturaleza o efectos.