Prensa comcas

FPSOMC y CEEM aportan 20.000 € para que 20 estudiantes de Medicina concluyan sus estudios

Castellón, 25/05/2016.La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han presentado, ante los medios de comunicación, las ayudas que ambos organismos, fruto de un convenio de colaboración, destinarán a un total de 20 estudiantes de los últimos cursos de Medicina de toda España con dificultades económicas para poder continuar con sus estudios y que han sido privados de la beca del Ministerio de Educación. El fondo para ayudas es de 20.000 euros.

Tanto el CEEM como la FPSOMC aportan 10.000 euros cada uno, en tanbto que la cuantía de cada una de las 20 becas  convocadas será de 1.000 euros cada una. A la convocatoria se presentaron 87 solicitudes de 26 provincias donde destacan Madrid, Valencia, Alicante y A Coruña.
Esta iniciativa tiene por objeto la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de Medicina  que carecen de recursos para poder continuar con los estudios de esta disciplina universitaria y que habiendo recibido ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2014-2015, este organismo se la ha denegado para el curso 2015 – 2016.
En el acto participaron por parte de la FPSOMC el presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicepresidente, el Dr. Serafín Romero; el secretario general, el Dr. Juan Manuel Garrote; y la directora técnica, Nina Mielgo. Por parte del CEEM estuvieron presentes su presidenta electa, Marina García y Domingo Antonio Sánchez, ex-Vicepresidente y miembro de la comisión mixta FPSOM-CEEM.
Denuncian los recortes en las becas de Educación
Los dos organismos pusieron en valor esta iniciativa que refuerza los valores de la profesión médica como son la ayuda y la solidaridad y los traslada a los futuros médicos para que continúen esta labor.
Estas ayudas tienen su origen en la desprotección social que sufren algunos estudiantes en situación de vulnerabilidad, según expusieron, víctimas de los recortes en Educación y de los criterios de otorgación de becas, considerados, desiguales en comparación a las carreras técnicas y diferentes en cada Comunidad Autónoma. 
En este sentido, criticaron el agravio comparativo que existe en la dificultad en el acceso a la carrera, el número de años académicos, los costes de material requeridos, el precio y elevada cifra de créditos; algo heterogéneo según cada CC AA y que depende de la aplicabilidad técnica de la carrera, siendo mayores los requerimientos en el caso de Medicina respecto a otros grados, lo que conlleva a una situación de inequidad con el resto de estudiantes.
Ambos insistieron en la necesidad de denunciar esta situación que se corresponde a un problema de todos que debe ser abordado en profundidad, tanto por las Comunidades Autónomas como a nivel supranacional, e incluido en la agenda política para que las instituciones no respondan a criterios mercantilistas y pongan su foco en los estudiantes y en la sociedad.
Para paliarlo, en cierta medida, el CEEM apoyado por la FPSOMC puso en marcha estas ayudas, cuyos criterios de adjudicación van más allá de los considerados por el Ministerio de Educación para otorgar sus becas.
En el proceso fueron considerados los estudiantes que cursan los últimos años de carrera, ya que el fin último de estas ayudas es la continuidad de los estudios. Además se tuvo en cuenta la renta familiar, el número de créditos matriculados y aprobados y el expediente académico de ese año, en otros requisitos.
Esta acción extiende el valor del orgullo de pertenencia a un colectivo que ejerce la solidaridad y ayuda a quien más lo necesita. Un eslogan que ha promovido la FPSOMC durante sus 100 años de existencia y que espera que se mantenga en el tiempo con los futuros médicos.
Un acuerdo de colaboración para proteger, promover y prevenir la salud de los estudiantes de Medicina
Esta actividad se enmarca en el Convenio Marco de Colaboración que el año pasado la Fundación y el CEEM firmaron, y que tiene la finalidad, entre otros objetivos, de promocionar recursos para estudiantes de medicina con dificultades económicas, así como para llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.