Comunicación Comcas

Éxito de participación en las XIX Jornadas de Lípidos, diabetes y riesgo cardiovascular organizadas por el COMCAS

Castellón, 28/10/2021. Ayer, y con éxito de participación, concluyeron las XIX Jornadas de actualización de Lípidos, Diabetes y Riesgo Cardiovascular, organizadas por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) y la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Factores de Riesgo Vascular (SVHTA y RV).  En las dos jornadas celebradas en el Hotel Jaume I, de Castellón, expertos de referencia nacional en el campo del diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares abordaron cómo tratar a los pacientes "de alto y muy alto riesgo cardiovascular entre los que es frecuente la presencia de problemas de diabetes, dislipemia e hipertensión", como apuntó el doctor Vicente Pascual, uno de los coordinadores del evento. 

Las primeras sesiones, con un carácter práctico y abiertas al debate y la interacción entre ponentes y los asistentes, comenzaron ayer tras la inauguración del evento por la Tesorera del COMCAS, Vicenta Nebot, quien animó a los participantes a profundizar en el análisis de las patologías objeto de análisis. 

Si ayer fue el doctor Pablo Pérez-Martínez, de la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis, del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, uno de los expertos de referencia que compartió conocimientos, en la jornada de clausura de hoy fue el turno del doctor Juan Carlos Pedro-Botet, de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular, del Hospital del Mar, de Barcelona.

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo en la actualidad el problema de salud pública más importante en los países desarrollados. “Al igual que en otros países del sur de Europa, la mortalidad por estas enfermedades en España es baja comparada con la que presentan otros países desarrollados, sin embargo constituyen ya la primera causa de muerte en nuestro país”, apunta Vicente Pascual.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) corroboran esas apreciaciones. Así, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte en nuestro país, con 120.859 fallecimientos al año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2018), en comparación con los 35.298 que ha causado la COVID-19 en España registrados por el Ministerio de Sanidad.

En ese contexto se plantean las actividades de estas Jornadas. Así, el doctor Pascual reitera que "entre las tareas más importantes a las que los profesionales sanitarios nos enfrentamos hoy en día están, por una parte, la aplicación de la evidencia científica a nuestra práctica clínica diaria y, por otra, el manejo integral de los pacientes, que podríamos llamar de alto y muy alto riesgo cardiovascular". Una práctica médica a la que este año se unen las dificultades a las que la pandemia nos está sometiendo".

En esta edición la presencialidad vuelve a unas Jornadas cuya finalidad es contribuir a la formación médica continuada de los profesionales de la salud en estas patologías de elevada prevalencia en nuestro ámbito asistencial. Para ello, "y contando con el apoyo de algunos miembros de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SVHTAyRV), tenemos un programa eminentemente práctico en el que repasaremos aspectos controvertidos en su diagnóstico y tratamiento, con la luz que nos aportan las últimas evidencias".


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .