Comunicación Comcas

En ausencia de la conselleria, los médicos reclaman una Dirección de Primaria que ejerza liderazgo y con presupuesto

Castellón, 27/05/2020.  Representantes de las sociedades científicas valencianas, convocadas por el Colegio de Médicos de Castellón,  mantuvieron un debate online (ver aquí) sobre el papel de la Atención Primaria en la desescalada de la COVID-19 y reclamaron una Dirección General de Atención Primaria que ejerza un liderazgo y que disponga de un presupuesto del 22%. Pidieron a la Conselleria de Sanitat, que excuso su asistencia, respeto y cuidados al cuidador, recursos técnicos y  un reforzamiento de las plantillas, contratando a los MIR que acaban de finalizar su formación.  Todos tuvieron un recuerdo para los fallecidos a causa de la COVID-19.

Los participantes acudieron convocados por el Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) que también invitó a la consellera de Sanitat que no acudió, excusando a última hora y por compromisos previos, su asistencia,  lo que impidió conocer la postura de la Administración. Una ausencia que María Ángeles Medina Martínez, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y representante del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana calificó de “grandilocuente” y  de un “silencio evidente” que impidió que recogiera las propuestas de futuro que se le trasladaron. 

El debate, como destacó Vicente Pascual, Vocal de Formación, Docencia e Investigación del COMCAS, que moderó e introdujo la sesión se produce  cuando la Comunitat Valenciana está en la primera fase de desescalada. Fase en la que a los profesionales de la Atención Primaria y Comunitaria se  les ha asignado un papel  clave en la estrategia para la detección de la enfermedad, a la vez que siguen  atendiendo el resto de patologías. 

Desde Semfyc a Semergen pasando por SEMG defienden lo adecuado del marco de la Primaria para controlar los pacientes contagiados, pero para ello es preciso reforzar las plantillas y aportar recursos técnicos y presupuestarios y reducir el trabajo burocrático que hacen. Pero consideran necesario, como indicó Medina , que se cree una Dirección General de la AP con personas conocedoras de la realidad y capacidad de liderazgo que dispongan de un presupuesto finalista que “pase del 15% actual al 22%”. Asunción Iturralde, presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la Comunidad Valenciana (SEMG) insistió en la necesidad de contar con recursos económicos para facilitar una asistencia de calidad.

También recordó Inmaculada Cervera, coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) el buen trabajo de los profesionales en el tratamiento de pacientes de la COVID-19, a costa de efectuar un gran esfuerzo, pero “echamos de menos instrucciones claras” desde la Administración, porque muchas veces había modificaciones y cambios en apenas unas horas. En algunos momentos, apunta, "nos hemos sentido abandonados". Una visión que  comparten compañeras de debate. 

Medina ve positivo que la sociedad se haya dado cuenta de la importancia de la Primaria, que  hasta ahora ha sido "la cenicienta del sistema nacional de salud y la gran olvidada del presupuesto destinado a Sanidad". Y considera que se debe aprovechar ese reconocimiento para fortalecerla. 

Las Sociedades Científicas reclaman una planificación estratégica de la Atención Primaria, que cuente con los médicos precisos para cubrir bajas, vacantes y vacaciones; una planificación que conecte la asistencia primaria con la hospitalaria, al tiempo que la reducción y adecuación del número de pacientes por cupo y médico. Valoran positivamente la atención telemática del paciente, pero consideran que es preciso la atención presencial.

Reclaman que se contraten a los MIR que han acabado su residencia. No puede ser que se pierdan esos 162 médicos que han finalizado su formación. Hay que evitar que se vayan fuera buscando empleo, perdiéndose así sus conocimientos. “No puede ser que en plena pandemia esté un médico sin trabajar”.

Desde el COMCAS, se insistió en que la Primaria es el marco idóneo para abordar este tema. La falta de médicos es uno de los problemas que afronta la Comunitat Valenciana, algo que ha denunciado en reiteradas ocasiones el Colegio de Médicos de Castellón. Esa situación no es algo de ahora, es consecuencia de los recortes de plantillas de años anteriores, durante la anterior crisis económica. Y a ello se suman las bajas laborales de médicos y sanitarios en su lucha por atajar el coronavirus. 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .