Prensa comcas

El tratamiento del ictus isquémico centró la sesión clínica del Colegio de Médicos

Castellón, 21/02/2018. La prevención, la detección y el tratamiento del ictus, una patología que es la segunda causa de muerte en España. Así, según datos de la Sociedad Española de Neurología,  cada año entre 110.000 y 120.000 personas sufren un ictus en nuestro país, fue el tema de la sesión clínica impartida esta tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos de Castellón por los doctores Cristina Soriano y Carlos Vilar, especialistas en Neurología del Hospital General Universitari de Castellón (HGUCS). 

Organizada por la Fundación del Colegio, con el título de "Ictus Isquémico: Código Ictus y tratamiento de recanalización fase aguda", a  lo largo de la sesión se abordaran aspectos como la fisiopatología del ictus isquémico y bases del tratamiento de recanalización en su fase aguda, la valoración de los pacientes con sospecha de ictus agudo, la exploración neurológica o los criterios para activar el código ictus. Será una sesión con un contenido práctico.

En la sesión, el doctor Vilar expuso los criterios del Plan de Atención del Ictus en la Comunitat Valenciana 2011-15. Un plan que, apuntó, pretende "organizar los dispositivos asistenciales necesarios para garantizar que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana dispongan de todos aquellos recursos que han demostrado disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida en los pacientes que sufren un ictus". Con ese plan se busca controlar "desde los factores de riesgo relacionados con la enfermedad cerebrovascular, el transporte urgente al hospital y el tratamiento en urgencias, hasta determinar los diferentes niveles asistenciales hospitalarios del ictus, detectando el equipamiento que debe tener el hospital". Aclaró que el centro de referencia en la provincia es el Hospital General Universitari de Castellón.

La sesión concluyó con un debate abierto entre los ponentes y los asistentes a la sesión. Sesión que pudo ser seguida también a través de la web del Colegio, https://www.comcas.es/ dado que se retrasmitió en streaming.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .