Prensa comcas

El TC anula por inconstitucional el Decreto de sanidad universal de la Generalitat

Castellón, 20/12/2017. El pleno del Tribunal Constitucional(TC) ha anulado con 7 votos a 5 el Decreto Ley 3/2015 de la Generalitat Valenciana que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular. El TC ha declarado inconstitucional y nulo el decreto porquee se vulnera el artículo 149.1.16 de la Constitución, que recoge la competencia exclusiva de bases y coordinación general de la sanidad atribuida al Estado

..

El decreto ahora anulado garantizaba el acceso a la atención en el sistema público de salud a los inmigrantes irrergulares, alrededor de 30.000 según el ejecutivo. Con esta norma se buscaba evitar el vacío que dejaba la modificación en la normativa realizada por el el Gobierno central, que limitaba el acceso gratuito al sistema nacional de salud de los "sin papeles".

La vía judicial se inició con la presentación del recurso del  presidente del Gobierno a través de la Abogacía del Estado en el que reclamaba la anulación de la norma impulsada por el Consell por vulnerar la competencia estatal y el propio Estatuto de Autonomía. El Constitucional ordenó la suspensión cautelar de la sanidad universal valenciana en noviembre de 2015, pero levantó esa suspensión apenas unos meses después, en marzo del año pasado. El TC estimó finalmente el recurso del 14 de diciembre.
Ante ello, Puig anunció ayer que la Generalitat Valenciana buscará la forma de garantizar la gratuidad universal de la asistencia. 
Puig anunció que "cualquier persona que entre en un centro de salud o en un hospital de la Comunitat Valenciana va a ser atendida y, en ningún caso, se le va a cobrar ninguna factura sanitaria. Todos y todas tienen derecho a la sanidad ahora y en el futuro”, ha anunciado, para añadir que la Generalitat “está en estos momentos viendo cual es el instrumento jurídico más oportuno para reforzar el derecho de los ciudadanos a la sanidad universal”. 
Fuentes de la Conselleria de Sanitat señalaron ayer que el TC ha anulado una norma con rango legislativo por invasión de competencias, pero no las instrucciones internas en materia de universalización de la asistencia que el departamento de  Carmen Montón emitió tres días antes de aprobarse el decreto. "Este documento sigue vigente y garantiza la prestación sanitaria universal", según Sanitat.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .