Prensa comcas

El president Puig presidió el acto del 50 aniversario de la inauguración del Hospital General

Castellón, 05/06/2017. El presidente del Consell, Ximo Puig, apostó por el futuro del Hospital General Universitario de Castellón, en el acto institucional conmemorativo del cincuentenario de su inauguración. Una apuesta que conlleve la mejora de la calidad asistencial y humanizada de los pacientes. Un futuro que el gerente del Departamento de Salut de Castelló, Miguel Alcalde, vinculó a la introducción de avances tecnológicos y a la potenciación de servicios a la ciudadanía "sin precisar largas estancias en el centro". En el acto, con un salón de actos lleno y con asistencia de autoridades locales y universitarias, se homenajeó a los trabajadores que vivieron el arranque del centro.

El presidente del Consell, Ximo Puig, presidió el acto al que asistió la a alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Sanitat, Carmen Montón; el rector de la UJI. Vicent Climent; el gerente del centro, Miguel Alcalde, y la directora médica, María Jesús Juan. Además, estuvieron altos cargos de la Conselleria de Sanitat, colegios oficiales, con el presidente del Comcas (foto inferior) y del Consejo Autonómico de Médicos de la Comunitat Valenciana, José Antonio Herranz, entre ellos, así como ex gerentes del Hospital y los directores actuales de los hospitales de Vinaròs, Provincial y La Magdalena.

El doctor Carlos Belmonte Martínez, premio Rey Jaume I, entre otros méritos, fue el encargado de poner el acento académico en el acto con una lección magistral con el título de "Esperanza y desafíos en la investigación biomédica”. En ella repasó lo que suponen los avances tecnológicos aplicados a la medicina y llamó a la reflexión sobre cómo utilizarlos de forma ética y correcta.

Tras su intervención, se procedió a la entrega de obsequios a los trabajadores que pusieron en marcha el centro, inaugurado el 5 de junio de 1967, aunque ya en febrero de ese año atendieron una cesárea, como primer servicio que prestó el hospital a Castellón.

En nombre de los pioneros del centro, habló el doctor Vicent Ripollés, que agradeció el detalle y recordó el esfuerzo de todos, los presentes y quienes no han podido sumarse al acto, y resaltó las raíces que tiene el hospital en Castellón. Con mención especial a tres de los gestores del centro: el gerente Francisco Marco y los doctores Manuel Calvo, jefe de cirugía, y Enrique simón, "médico internista total, que trajo a Castelló el programa M‏IR".

Precisamente a la vocación formadora, investigadora y universitaria del Hospital aludió su gerente, Miguel Alcalde, que destacó la implantación del centro en la ciudad y la provincia, como hospital de referencia, surgido de la Residencia Sanitaria Nuestra Señora del Sagrado Corazón. En estos 50 años, apuntó que más de la mitad de los castellonenses han venido al mundo en el hospital y el 100 por cien han usado sus servicios. Tiempo en el que se han formado más de 2.000 médicos que hacen posible una atención humana y de calidad. Anunció también la ampliación del centro, con la ampliación del servicio de Urgencias, con una inversión de 3 millones de euros, necesarios apra acondicionar el nuevo edificio de 1.400 metros cuadrados. Asimismo, resaltó el proceso de subdivisión de especialidades médicas.

El presidente, Puig resaltó la implantación del Hospital en la provincia y destacó los valores de sus profesionales, valores como la profesionalidad, la solidaridad y el sentido de la justicia. Destacó la apuesta de los actuales gestores del centro por mejorar las instalaciones, lo que requerirá esfuerzos inversores para "dejar el centro listo para futuras ampliaciones". Apuntó que el Hospital General Universitari de Castelló cuenta con 556 camas, cerca de 2.000 profesionales y un presupuesto que ronda los 225 millones de euros cada año. Todo ello le permite a atender120.000 consultas, 100.000 urgencias, y atender 20.000 ingresos cada año. Cerró su intervención con una frase del ministro Ernest Lluch, que afirmaba que "la sanidad tiene un coste, pero no tiene un precio".


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .