Prensa comcas

El Hospital General digitaliza medio millón de historias clínicas generadas en 50 años

Castellón, 28/08/2017. La Dirección del Hospital General Universitario de Castellón ha dado un paso adelante en su apuesta por la implantación de las tecnologías de la información en el centro. Así, ha adjudicado y puesto en marcha este mes el proceso de digitalización de las historias clínicas que guarda en sus arvhivos desde 1967. El objetivo es digitalizar 542.000 historias para liberar en 2021 los más de 3.000 metros cuadrados que ocupan actualmente. De esta forma, podrá disponer de mayor espacio para ubicar servicios asistenciales.

El Hospital General, referente de la sanidad pública en Castellón, guarda historias clínicas y raiografías de sus pacientes desde 1967, algo que ocupa un espacio de tres mil metros cuadrados. La digitalización de las mismas permitirá agilizar su consulta al tiempo que recuperar un espacio físico en el que ubicar espacios asistenciales para atender a los pacientes. 

El proceso de digitalización actualmente en marcha se realizará de acuerdo a un programa previamente consensuado con la empresa adjudicataria, una vez que en mayo pasado se sacó a licitación pública el expediente para digitalizar las historias clínicas, así como la custodia y gestión del archivo del centro hospitalario, con un presupuesto superior a los 2,18 millones de euros. Al concurso concurrieron cinco empresas, de las que 1.715.086 euros.

A lo largo de este mes de agosto, los técnicos de la adjudicataria han acometido las primeras fases de este proceso digitalizador que culminará dentgro de dos años, tras los cuales todos los datos acumulados en papel estar´na introducidos en el sistema informático.La primera fase que ha llevado a cabo la empresa adjudicataria ha sido la de gestión y pruebas de digitalización de estos archivos mediante su plataforma tecnológica, tras la que, una vez hecha la programación y localizadas las historias, comenzará el volcado del papel al sistema informático. En praelo, la adjudicataria va a llevar también a cabo un plan de formación por el que el personal sanitario (facultativo y de enfermería) y el no sanitario (de admisión) conocerán el procedimiento por el que se podrá buscar y consultar la información que contenía la antigua documentación, ahora en formato digital.

El procedimiento que se seguirá a partir de ese momento consistirá en que, cuando un paciente acuda a una consulta externa o a urgencias, el sistema solicitará la historia, de tal manera que comenzará el proceso con ella. Una vez finalizado el episodio asistencial, el sobre con la historia clínica pasará por el personal encargado de la digitalización y procederá a su gestión. Asimismo, desde hace dos años, la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha el sistema digital Orión Clínic y, por tanto, los profesionales sanitarios han estado trabajando principalmente con este, en detrimento del sistema tradicional de archivo en papel.

Una vez se haya incluido toda la información en el historial electrónico del paciente, toda la documentación pasará un control de calidad en el que se decidirá si se requiere realizar alguna otra gestión con ellas. Una vez realizado este proceso, y tras tres meses en los que quedarán almacenadas para garantizar la seguridad de las mismas, serán destruidas por una empresa especializada en documentación con datos personales y confidenciales.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .