Prensa comcas

El Hospital General de Castelló atendió en 2016 103.552 urgencias, un 2,20 por ciento más que en 2015

Castellón, 22/01/2017. El Servicio de Urgencia del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) atendió a 103.552 pacientes en 2016, un incremento del 2,2% con relación a 2015, según el balance realizado por el centro. Un balance que incluye la mejora en el servicio de atención a los pacientes con infarto, tras la renovación de la sala de hemodinámica dependiente del servicio de Cardiología. Asimismo, se constituyó el Comité de Mama del Departamento de Salut de Castellón, que optimizará el tratamiento y la atención a pacientes con patologías mamarias.

Durante 2016, el servicio de admisión del Hospital tramitó el ingreso de 19.998 pacientes, de los que 5.351 fueron programados para realizarles algún tipo de técnica o intervención quirúrgica. Los 14.647 llegaron por Urgencias. Los servicios con mayor número de atenciones urgentes realizadas el año pasado fueron los Pediatría y Traumatología, con 17.176 y 13.208 personas respectivamente.

Los datos extraídos de la memoria del centro sanitario señalan, asimismo, que el número de consultas externas en atención especializada descendió un 1,78%, situándose en las 542.902, de las que 300.400 fueron de pacientes que acudían por primera vez a cualquiera de las especialidades. Así, los servicios que mayor actividad registraron durante 2016 fueron el de Oftalmología, con 48.350, Ginecología y Obstetricia y Dermatología, con 37.028 y 26.957 consultas realizadas, respectivamente.

El HGUCS acogió en el servicio de Ginecología el cuarto Curso de Formación Continua en técnicas laparoscópicas, auspiciado por la Universitat Jaume I de Castelló.Además se constituyó el Comité de Mama del Departament de Salut de Castelló, que ha sido el encargado de optimizar la asistencia sanitaria a las personas con patología mamaria. Este nuevo Comité de Mama agrupa los del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y el del propio HGUCS. El segundo de ellos había llevado a cabo el tratamiento quirúrgico de más de 2.000 pacientes desde el año 2005, y fue el organizador del principal congreso de la materia en España

Mejor atención al infarto

El Hospital General Universitari de Castelló (HGUCS) renovó también en 2016 su sala de hemodinámica, perteneciente al Servicio de Cardiología, encargada entre otras patologías de atender los casos de infarto que son tratados en la provincia de Castellón, de esta manera, se mejora la atención de los pacientes que sufren esta patología.Estas instalaciones habían experimentado en los últimos años un aumento en su actividad con una especial dedicación a la aplicación del "Código Infarto" en la provincia de Castellón, que supone una atención 24 horas al día y 365 días al año a los pacientes que presentan un infarto en este territorio.

El suministro e instalación de un nuevo equipo digital y de la obra de acondicionamiento  supuso una inversión de 800.000 euros y, de esta manera, se ha conseguido disponer de tecnología de última generación, adaptada a las necesidades de atención a cualquier hora del día.

Además, coincidiendo con el aniversario de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General Universitari de Castelló se estrenaron nueve vehículos con los que se ha mejorado el transporte de sus profesionales a los domicilios de los pacientes. Fueron nueve Renault Clio que se adquirieron por un importe de adjudicación de 105.977,45 euros.


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .