Prensa comcas

El Hospital General acoge una jornada de comités de bioética asistencial de la Comunitat Valenciana

Castellón, 27/05/2016. El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) acogió hoy la XIV Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunidad Valenciana que ha tenido como título "Bioética y calidad. Aportación de la bioética a la calidad asistencial", y organizada por el Comité de Bioética Asistencial (CBA) del Departament de Salut de Castelló. La jornada ha sido inaugurada por el director general de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Consellería de Sanitat, Óscar Zurriaga, junto a la directora médico del HGUCS, MaríaJesús Juan, y el vicerrector de Ordenación Académica de la UJI, Francisco López. A la jornada asistieron 150 profesionales sanitarios.

Zurriaga, en su discurso de inauguración ha querido destacar la labor del Comité de Bioética Asistencial y remarcar su labor fundamental de asesorar y aconsejar en las decisiones más complejas. Además, ha recordado que desde su Dirección General se ha impulsado la redacción del Proyecto de Decreto del Consell, por el que se crea y regula el Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana "que vendrá a actualizar y a dotar de nuevas funciones al hasta ahora existente Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana".

Así, este Proyecto derogará también la legislación actual sobre los Comités de Bioética Asistencial departamentales "por lo que se está avanzando en un Proyecto de Orden que regulará a dichos comités y los adaptará", ha avanzado el director general. Esta situación ha sido ya avanzada a los responsables de los CBA departamentales "y muchas de sus sugerencias, se están incorporando a su redacción".

La jornada, en la que han intervenido ponentes de gran prestigio del mundo académico, como Pedro A. Talavera y Vicente Bellver, ha girado entorno a la comunicación que se produce entre médico y paciente y en buscar la respuesta a por qué no funciona el consentimiento informado.

Esta edición ha acogido, además, diferentes opiniones y puntos de vista sobre la información asistencial. Para ello, los ponentes han expuesto varios enfoques profesionales para hablar sobre los derechos relativos a esta materia, como el derecho a no ser informado, el de recibir la información adecuada o el de tener asignado un médico responsable.

El Comité Organizador de la XIV Jornada de Comités de Bioética Asistencial de la Comunitat Valenciana ha contado con la ayuda de los ponentes invitados para reflexionar sobre la calidad asistencial y la aportación de la bioética en la prestación del servicio sanitario y, en concreto, sobre la comunicación entre profesional y paciente.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.