El H. General de Castellón lidera los centros donantes de órganos en el primer semestre de 2016

Castellón, 05/08/2016. El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) ha sido la provincia que mayor número de donantes de órganos, 15, ha tenido en el primer semestre del año, según datos de la Conselleria de Sanitat que registró 90 donaciones en ese período. Asimsimo, afirma que han sido 224 los transplantes efectuados.

El Hospital General de Castellón con esas 15 donaciones entre enero y junio supera al de Alicante, con dos menos y al de La Fe, de Valencia, con 12, de acuerdo con los datos del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana.
Ese balance, apunta que hasta el 30 de junio se han realizado 124 trasplantes renales, 64 hepáticos, 13 cardíacos, 20 pulmonares, 2 pancreáticos y uno cardiopulmonar. Asimismo, durante julio pasado se han contabilizado 21 donaciones, que elevan a 111 las realizadas a lo largo de este año.
Según el balance del Programa de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, durante el primer semestre de 2016 se han registrado en la Comunitat un total de 90 donantes de órganos, lo que ha permitido alcanzar la cifra de 224 trasplantes. Por lo que respecta al mes de julio, se han registrado 21 donaciones, alcanzando la cifra de 111 donantes en lo que llevamos de 2016.
El coordinador autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, el doctor Rafael Zaragoza, ha señalado que "nos encontramos frente a un buen dato, ya que hasta el 31 de julio se han alcanzado más de la mitad de los donantes registrados en 2015, cifra que se situó en 206 y que supuso un récord en la Comunitat".
De los 111 donantes de órganos realizados hasta el 31 de julio de 2016, destacan los 25 que se han producido en asistolia (donantes en parada circulatoria), cifra que supone 22,5% de los realizados en este ejercicio. Se trata de una modalidad de donación que pretende impulsarse y que, en 2015, representó el 7,2% de las donaciones. Además, hay que sumar 13 donantes vivos que ha permitido realizar 12 trasplantes renales y 1 hepático.

"El porcentaje de familias que dice sí a la donación en la Comunitat se sitúa en un 93%. Gracias a la generosidad de las personas que deciden donar, sumado al trabajo de los 94 coordinadores ubicados por los diferentes centros hospitalarios de la Comunitat que trabajan coordinadamente con los médicos de urgencias, emergencias los intensivistas y reanimadores y los equipos quirúrgicos, contamos con un programa de trasplantes de excelencia", explica el doctor Zaragoza.
"Este año, en la primera quincena de febrero se realizó en el Hospital Universitario doctor Peset de Valencia el trasplante número 100.000 en el estado. Se trató de un trasplante renal que evoluciona satisfactoriamente. Nuestra Comunitat ha contribuido con un 9,4% a esta importante cifra gracias al esfuerzo de todos y sin duda a la solidaridad, generosidad y altruismo de las familias de los donantes. El incremento en la donación previsto nos permitirá llegar en menos de dos años a la cifra de 10.000 trasplantes en nuestra Comunitat", ha explicado el doctor Zaragozá.
El coordinador autonómico de Trasplantes de la Comunitat Valenciana ha señalado que los objetivos que se marca la Conselleria de Sanitat Universal a corto plazo pasan por consolidar la tasa de donación e, incluso, aumentarla en un 10% en los próximos cuatro años. En ese mismo período quiere incrementarse en un 20% el número de pacientes trasplantados y potenciar la actividad de trasplante renal de donante vivo, para lograr un aumento del número de trasplantes en los hospitales La Fe, General de Alicante y Doctor Peset, que permita evitar el paso previo del paciente con insuficiencia renal por diálisis