El doctor Pitarch constató el alto número de consultas por manchas marrones que tratan los dermatólogos

Castellón, 12/05/2016.El salón de actos del Colegio de Médicos de Castellón acogió esta tarde una nueva sesión clínica sobre lesiones dermatológicas, a cargo del dermatólogo Gerard Pitarch Bort, del Hospital General Universitario de Castellón, quien recalcó la necesidad de que el médico observe y toque las manchas de la piel para ayudarse en el diagnóstico. Y apuntó que las manchas marrones son las que provocan mayor número de consultas

El doctor Pitarch reesaltó que la patología que más llega a las consultas de dermatología son las manchas marrones y recordó que ante las manchas en la piel se debe prestar atención a su tamaño, simetría y color para distinguir si pueden ser benignas o no. En el caso de que presenten aspectos asimétricos y de irregularidad, apuntó, que pueden tratarse de nevus y que suponen una lesión dermatológica de riesgo.

En todo caso, el ponente destacó que para diagnosticas en dermatología es importante tanto la observación de la mancha, placas, ampollas... comprobar cómo están formadas, qué tamaño y color tienen para poder buscar en los tratados médicos y confirmar el diagnóstico. Y es que lo difícil es saber qué tiene el paciente cuando el médico se encuentra ante una mancha o un bulto y recomendó a los médicos asistentes a la sesión clínica que, además de verlas y observarlas, las toquen, toquen la piel, porque todos los detalles son necesarios para diagnosticar.

En la sesión, el doctor Pitarch (en la fotografía), abordó, a través de 170 fotografías, las lesiones elementales en dermatología, desde las primarias que se detectan a partir de las manchas, nódulos, ampollas, placas o habones, a aquellas que se observan según sus formas, agrupándolas en lesiones lineales, anulares o verrucosas. También se analizarán, dado el carácter interactivo de la sesión, aquellas lesiones vinculadas a su localización, bien sea en manos, uñas, codos o rodillas.

Con esta actividad, impulsada por la Fundación del Colegio de Médicos de Castellón, se facilita la formación continuada de los colegiados, en la línea de los objetivos fijados por la Fundación del Colegio de Médicos.