Comunicación Comcas

El COMCAS valora el "Vocabulari de les Ciències de la Salut" editado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Castellón, 24/09/2019. El salón de actos de la Unión de Mutuas acogió ayer la presentación del "Vocabulari de les Ciències de la Salut", editado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), en un acto que contó con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Castellón, doctor José María Breva, que puso en valor un trabajo que recupera parte importante del patrimonio cultural valenciano, como es la comunicación médico-paciente en su lengua vernácula. El Vocal de Formación del Colegio, Vicente Pascual, puso el colofón al acto con una conferencia sobre la prevención cardiovascular. 

El vocabulario presentado ayer es un volumen de 534 páginas que reúne más de los 7.400 términos más frecuentes en la práctica diaria de la medicina y lo hace en valenciano, castellano e inglés. El responsable de este trabajo es el académico, Artur Ahuir.

Este manual, que contiene las correspondientes definiciones y equivalencias para ayudar a la práctica médica, se presentará a los estudiantes de Medicina de la UJI, es el más completo editado hasta ahora y tiene antecedentes como el Diccionari de Medicina (1936), del médico valenciano Manuel Corachan.

El vocabulario se puede consultar on line en la web de la AVL y la Academia lo ha remitido a la Conselleria de Sanitat para su distribución en hospitales y centros de salud de la provincia y el resto de la Comunitat.

El doctor Breva considera que este vocabulario técnico "es una iniciativa interesante porque afecta a una de las facetas más importantes de la práctica médica, como es la relación directa entre médico y paciente. Una relación que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Por eso es de agradecer el interés de la AVL en editar este manual y darlo a conocer en un colectivo como el médico. Además valoramos el esfuerzo académico de investigar y recuperar estas palabras que forman parte de la relación médico-paciente

Además de Breva, en el acto oficial, participaron en la presentación el presidente de la AVL, Ramón Ferrer; el director médico de Unión de Mutuas, Serafín Oliva; el académico Artur Ahuir y Vicente Pascual Fuster, Vocal de Formación del COMCAS, quien impartió una conferencia sobre el tema "Donde dije digo, digo Diego: Actualització en les recomanacions  dietètiques en prevenció  cardiovascular". En la misma analizó las dietas alimentarias para prevenir los riesgos cardiovasculares

El manual de la AVL, que contiene las correspondientes definiciones y equivalencias y que más adelante se presentará a los estudiantes de Medicina de la UJI, es el más completo editado hasta ahora y tiene antecedentes como el Diccionari de Medicina (1936), del médico valenciano Manuel Corachan.


 

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies.