Comunicación Comcas

El COMCAS pide un confinamiento total ante el aumento de la presión hospitalaria por el coronavirus

Castellón, 12/01/2021. El Colegio de Médicos de Castellón (COMCAS) ante  el aumento del número de contagios e ingresos en los hospitales, que denota “una gran transmisión del virus” según la consellera de Sanitat, considera que, desde el punto de vista sanitario debería haber un confinamiento total en toda la Comunitat Valenciana.

Los repuntes al alza de los pacientes con síntomas de la Covid 19 va en aumento y colapsa los centros de Atención Primaria y las urgencias hospitalarias, al punto de que se han tenido que desprogramar citas a pacientes con patologías no covid, algo que aumentará las consultas en los centros de salud, ya de por si saturados. De ahí que consideremos que es el momento de plantear un confinamiento que nos permita superar esta tercera ola. 
La situación es altamente preocupante, algo de lo que ya hemos advertido en repetidas ocasiones. Alertamos del efecto del puente de diciembre y de las celebraciones navideñas y ahora estamos viendo como los hospitales y las UCU vuelven a estar llenos y los profesionales sanitarios estresados y preocupados por la gravedad de la situación.
Durante semanas y meses hemos apoyado y difundido las medidas que la Administración tomaba sobre la regulación de las actividades comerciales y sociales, apelando a la buena voluntad de los ciudadanos. Y, si bien es verdad que la mayoría de los ciudadanos han cumplido, una parte minoritaria no lo ha hecho y ello ha derivado en un mes de enero en que se han desbordado las necesidades de asistencia y hospitalización.
Por ello instamos a la Generalitat Valenciana a que endurezca las medidas de restricción de movilidad y de actividades comerciales, incluido el confinamiento, para parar el tsunami en el que nos vemos envueltos estos días y que va en aumento, como constatan los datos de la Conselleria de Sanidad y la realidad a la que se enfrentan diariamente nuestros colegiados 
Y a los ciudadanos, les pedimos que reflexionen, que hagan un ejercicio individual de responsabilidad para ir de casa al trabajo y vuelta a casa, reduciendo al máximo la actividad social y que sigan manteniendo el hábito del lavado frecuente de manos, mantener la distancia de dos metros y usar correctamente la mascarilla en cualquier espacio.
Asimismo, reiteramos nuestra disposición a colaborar con la Administración sanitaria en aquellos aspectos que se nos requieran, como ya hemos hecho animando a la vacunación contra la Covid 19. 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar dichos servicios, aceptas nuestra Política de Cookies .